EMOLTV

Comisión de Ética investiga a cuatro diputados por posible infracción a instructivo de participación en matinales

La Cámara determinó que los legisladores no pueden estar más de 30 minutos en televisión mientras se realiza la sesión de Sala, y para eso mantiene estrictos protocolos de seguimiento de los canales y los parlamentarios.

17 de Marzo de 2021 | 13:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de la comisión, Bernardo Berger (ind).

Aton
La comisión de Ética de la Cámara investiga a cuatro diputados por posiblemente haber infringido el instructivo que les prohíbe participar en los medios de comunicación -particularmente en matinales- mientras se realizan las sesiones de Sala, fijando multas de hasta un 7% de su dieta.

En ese sentido, por solicitud de la mesa de la Corporación según confirmo Emol, se investiga a los legisladores de Renovación Nacional, Tomás Fuentes y Jorge Durán, Joanna Pérez (DC) y Gael Yeomans (CS). Todos ellos habrían estado al aire por más de 30 minutos en paralelo a la realización de distintas sesiones de Sala.

El proceso se inició en la comisión de este miércoles y se determinó que la próxima semana se recibirán los descargos de los legisladores involucrados.

"En relación a la participación en los medios de comunicación de los parlamentarios y parlamentarios, hay que recordar que la comisión de Ética en diciembre del año recién pasado puso en vigencia un nuevo instructivo para establecer algunos tipos de infracciones que pueden cometer los parlamentarios y parlamentarias que no están cumpliendo justamente con su deber parlamentario, especialmente de no asistir a las sesiones, comisiones e informes que deben entregar sobre los proyectos (por estar en los medios)", señaló a este medio el presidente de la instancia, diputado Bernardo Berger (ind./exRN).

Agregando que "eso es lo que estamos revisando y solicitando todos los antecedentes necesarios".

Según explicaron conocedores del proceso, el área de Informática de la Cámara se encarga de grabar los matinales emitidos por los cuatro canales de televisión principales que están al aire en paralelo a los horarios de sesión de Sala y luego se entrega el material a la Dirección de Comunicaciones.

Desde esa instancia se emite un informe todos los viernes dirigido al secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, en donde se le detalla los diputados que participaron de los programas y el horario en que estuvieron en pantalla, junto a una fotografía que demuestre su asistencia.

Luego, si la comisión de Ética lo solicita -como es este caso- se le envía la grabación con el video que demuestra la participación de los legisladores para que la instancia lo analice y tome las medidas pertinentes si así procede.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?