La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto que permite que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones de salud del sistema público y privado.
La iniciativa que ahora fue despachada al Senado, busca que dentro de una familia el más desvalido económicamente pueda ser ayudado por el otro, sin poner como condición que solo pueda ser la mujer, como dice la ley vigente.
Por lo que durante el debate, los diputados señalaron que con este proyecto se comienza a terminar con la figura de la mujer como sujeto de protección y que se debe avanzar con acabar con el rol del hombre como jefe de la sociedad conyugal.
A su juicio, con este proyecto se aporta en la labor de "equipar la cancha" y que vayan en línea con la igualdad de género, así como corregir discriminaciones arbitrarias.
La iniciativa consiste en establecer una interpretación auténtica del concepto de carga familiar, declarando que debe entenderse a cualquiera de los cónyuges, respecto del otro, para recibir los beneficios de los regímenes público y privado de salud.
Según se explica en la moción que dio origen a este proyecto, el cual fue promovido por la diputada Maya Fernández (PS), el problema se origina en la imposibilidad de que "el" cónyuge pueda ser considerado carga de "la" cónyuge. De hecho, se agrega, hasta hoy, un hombre solo puede ser carga de la mujer, en caso de discapacidad.
De esta manera ahora se consigna que "se entenderá que el matrimonio celebrado en la forma establecida por la ley permitirá a cualquiera de los cónyuges ser carga del otro".
Luego, tras la enmienda realizada en el segundo informe, se agregó una nueva disposición al marco normativo que rige al Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público. Por efecto de lo anterior, se entiende que serán causantes de asignación familiar "el o la cónyuge, en la forma que determine el reglamento".
Por su parte, la diputada de Chile Vamos, Erika Olivera, dijo estar "muy satisfecha de la aprobación del proyecto".
"Esto no sólo es un anhelo de muchas familias a quienes esta situación le provocaba problemas, sino que además es un avance para terminar con prácticas que son machistas y estereotipos que van en contra de lo que hoy queremos como sociedad", comentó.
Olivera agregó que "presenté un proyecto en la misma línea que no fue considerado, pero de todas formas para mí es muy satisfactorio que esta iniciativa haya sido aprobado en la cámara, pues las mujeres pueden hacerse cargo de la salud de su grupo familiar como lo hacen de tantas otras cosas".