Pablo Urquizar, nuevo coordinador de la Macrozona Sur.
Captura de pantalla
Luego de haber sido designado por el Presidente Sebastián Piñera,
Pablo Urquizar tuvo hoy su primer día como nuevo
coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, tras la salida el fin de semana de Cristián Barra del cargo.
En conferencia de prensa, Urquizar -abogado UC y master en Derecho de la misma casa de estudios- entregó algunos lineamientos de lo que será su gestión y afirmó que la violencia en la zona es "uno de los problemas más graves que tiene el país".
"El Presidente me ha instruido básicamente para entender que este es un conflicto y una situación que tiene múltiples dimensiones. Una parte importante y relevante por supuesto es el Estado de derecho, el que se ha vulnerado en innumerables ocasiones en el último tiempo", sostuvo.
También señaló que los hechos de violencia rural han aumentado un 250% desde el 2013, por lo que se trata de "una realidad que es impactante y es una realidad que no puede seguir sucintándose y menos ser indiferente a este problema".
"Este no es un problema del intendente, no es un problema sólo de las policías, de las Fuerzas Armadas o del Presidente, no es un problema del Gobierno solamente, este es un problema de Estado. Acá son muchos los que tienen responsabilidad, son muchos los que tienen que abocarse a poder solucionar un problema que ya lleva bastantes décadas y se requiere de voluntad, de esfuerzo, de recursos, y entre todas las cosas se requiere reconstruir confianzas y a eso estoy absolutamente dedicado", planteó.
En ese sentido, Urquizar emplazó al Congreso a respaldar los proyectos impulsados por el Ejecutivo que apuntan a fortalecer las facultades de las policías. "Carabineros hace lo que puede hacer, lo mismo que las Fuerzas Armadas. Lo que pueden hacer es lo que está dentro del amparo constitucional. Para eso tiene que haber leyes, tiene que haber un Congreso que apruebe las leyes", manifestó.
Y concluyó: "Qué se necesita para tener facultades, se necesita una legislación que esté a la altura del problema. Por eso hay 10 proyectos de ley que están tramitándose en el Congreso, y necesitamos el apoyo irrestricto de toda la clase política, porque este no es un problema de izquierda o derecha, es un problema de todo el país".