EMOLTV

Amplio contingente policial evitó que manifestantes llegaran a pedestal en Plaza Baquedano: Hubo 48 detenidos

Carabineros utilizó por segundo viernes consecutivo la estrategia de "copamiento".

19 de Marzo de 2021 | 22:30 | Redactado por I. Guerra, Emol
Un positivo balance realizó este viernes Carabineros de la nueva estrategia de "copamiento" empleada por personal de Control de Orden Público (COP) en Plaza Italia, lo que evitó que los muros levantados en el perímetro del monumento a Baquedano -cuya estatua fue removida para labores de reparación- fueran alcanzados por manifestantes.

Se trata de la segunda semana consecutiva en que la institución utiliza la misma táctica para contener las protestas en la zona, que se volvió epicentro de las movilizaciones desde el estallido social del 18 de octubre del 2019 y escenario habitual de las marchas de los días viernes.


Al respecto, el general inspector Marcelo Araya, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, resaltó la rapidez con que actuaron los funcionarios para frenar en seco la movilización y restablecer el tránsito y el orden público.

"Conforme a la planificación, Carabineros rápidamente actuó e intervino con la responsabilidad de restablecer y restaurar el orden público, lo que afecta a cientos que personas que pretenden desplazarse tranquilamente por la principal arteria de la ciudad", manifestó la autoridad policial.

En cuanto al balance de la jornada, Araya indicó que "hasta el momento hay una cantidad de 48 detenidos, uno de ellos por lanzamiento de elementos incendiarios, bombas molotov".

También expresó que "se han producido daños menores a la infraestructura pública y afortunadamente no han habido carabineros lesionados hasta el momento".

"Por lo tanto, aquí se actuó rápidamente, copando los espacios y restableciendo y restaurando el orden público quebrantado de forma rápida y certera", enfatizó.

La movilización de hoy fue la segunda desde que se retiró la estatua del general Manuel Baquedano para iniciar su proceso de conservación, y la primera desde que se levantaron los muros para resguardar el pedestal.

Producto de la protesta se generaron cortes de tránsito en Providencia y el centro de Santiago, mientras que el Metro debió cerrar la estación Baquedano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?