Carabineros entregó este sábado un balance con las distintas cifras que dejaron los operativos policiales efectuados ayer, en el marco de la movilización llevada a cabo en el sector de
Plaza Italia y sus inmediaciones.
En el reporte se señala que en total se concretaron 53 detenciones, tanto en los incidentes registrados en Providencia como en Santiago.
De los aprehendidos,49 fueron por desórdenes públicos, 1 por delitos contra la salud, 1 por la ley 20.000 sobre control de drogas y 1 por porte de bombas molotov.
Asimismo, se detalló que de este grupo 7 eran menores de edad, y que también había un ciudadano extranjero entre los detenidos.
Carabineros informó además que 5 de los aprehendidos contaban con más de 40 detenciones anteriores, algunas por robo, microtráfico, hurto, receptación y porte de armas.
Por otro lado, la institución indicó que producto de los desmanes, seis funcionarios terminaron heridos, 1 de ellos de gravedad, tras sufrir un corte en el codo.
La movilización de ayer estuvo marcada por la estrategia de "copamiento" implementada por Carabineros, en la que un amplio contingente policial evitó que los manifestantes se acercaran a los muros instalados para proteger el pedestal del monumento a Baquedano, cuya estatua fue retirada la semana pasada para iniciar un proceso de restauración.