EMOLTV

Critican uso de gas pimienta en una feria libre en Bajos de Mena: Lactante de 4 meses resultó afectado

Carabineros aseguró que fueron atacados luego de una detención y usaron el elemento para salir del lugar. Representantes de la zona emplazaron al Ministerio del Interior para buscar "los responsables de este acto demencial".

21 de Marzo de 2021 | 10:11 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (referencial)
Una serie de videos comenzaron a circular durante la tarde de este sábado, donde se podía ver a patrullas de Carabineros avanzando por el medio de una feria libre y lanzando un gas oscuro a través de las ventanas. Se trató de una escena ocurrida en Bajos de Mena con personal policial de la 66 Comisaría de Puente Alto. Según denunciaron los vecinos y reconocieron desde Carabineros, se trató de gas pimienta.

En las imágenes se puede ver a niñas con dificultad para respirar producto del uso del elemento, se escuchan testimonios de afectados con ardor en la piel y se vislumbra a personas mayores afectadas por el gas. Circula, también, la foto de un bebé de cuatro meses con irritación en la cara y el cuerpo, lo que según su madre explicó en redes sociales se debería a la intervención policial.

"Carabineros hace uso de este disuasivo no letal con la finalidad de poder salir del lugar y no ser víctima de agresiones de las personas que se encontraban en la feria"

Mayor Angélica Navarro
Según explicó la mayor Angélica Navarro Flores a T13, todo comenzó con el robo de un camión, cuyo perpetrador escapó hacia dentro de la feria. Al entrar el personal policial detrás de él, aseguró, recibieron ataques. "Las personas asistentes a la feria comienzan a agredir al personal, lanzando objetos contundentes de todo tipo e incluso aceite hirviendo", dijo. El móvil habría sido liberar a la persona detenida.

La mayor Navarro reconoció el uso de gas pimienta y señaló que "Carabineros hace uso de este disuasivo no letal con la finalidad de poder salir del lugar y no ser víctima de agresiones de las personas que se encontraban en la feria".

El hecho fue fuertemente criticado por figuras como la candidata a convencional, Beatriz Sánchez (FA), quien aseguró que no se trató de un "hecho aislado". "Este es el comportamiento que tienen con quienes deben cuidar. Invito a Sebastián Piñera y a Baldo Prokurika a pensar que esto pasó en Vitacura, a ver si así hacen algo al respecto", dijo en su cuenta de Twitter.

También se refirieron a la situación los representantes de la zona, como la diputada por el distrito 12, Camila Vallejo (PC). "Esto no va a quedar así, no pueden atacar a los vecinos de Puente Alto de esta manera tan cobarde, niños incluidos", dijo. A su juicio, Carabineros debe "dar de baja a los responsables, incluido a quien dio la orden".

A lo mismo apuntó su par RD, Miguel Crispi, quien señaló que "el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debe exigir los nombres de los responsables de este acto demencial por parte de Carabineros de comisaría en Puente Alto, quienes gasearon a diestra y siniestra en una feria de Bajos de Mena, lesionando a niños y a una bebé de 4 meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?