"El peak máximo en el mes de julio del año pasado fue de 3.216 camas (críticas). Hoy día, a primera hora, había 3.409, y ya al mediodía habíamos llegado a 3.429. Estamos creciendo permanentemente, todos los días, minuto a minuto, y esperamos hoy día en la tarde alcanzar la cifra anhelada de 3.500 camas".
Así abordó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la creciente demanda por camas UCI que se espera que surja tras el alza evidenciada en los contagios de covid-19 en los últimos días, un escenario que la autoridad sanitaria confirmó. "Evidentemente se va a traducir en una mayor demanda de camas críticas dentro de los próximos 7 a 14 días", dijo.
"Como ha sido habitual, hemos tratado de ir anticipándonos a ese requerimiento, haciendo un esfuerzo enorme por parte de todo el equipo de salud", explicó Dougnac. "Es un esfuerzo enorme que está haciendo toda la red de salud —todos los funcionarios, todos los estamentos— para poder otorgarle a todo el mundo, en caso de necesidad, la salud que necesita", apuntó el subsecretario.
La meta inicial del Minsal de llegar a 3.500 camas se ha expandido, y Dougnac señaló que ahora esperan "llegar hacia el fin de semana a las 3.600 camas". "Esta semana pensamos incluso seguir aumentando", explicó.
A pesar de entregar el plan asociado a los cupos en UCI, el subsecretario recordó que "las camas críticas es el último recurso que tenemos". "Tenemos que hacer todo lo humanamente posible para que no sean necesarias, y para eso tenemos que seguir todas las medidas que hemos repetido en forma reiterada, pero particularmente cuidarnos cuando estamos en las casas y con la familia", agregó.