EMOLTV

Agricultura informa que 5.869 incendios se han registrado en el país: Un 14% menos que la temporada anterior

De los siniestros investigados, un 42% presentan intencionalidad. A su vez, las autoridades trabajan en controlar el fuego de la reserva nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

23 de Marzo de 2021 | 12:36 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Ministerio de Agricultura entrega balance de incendios a lo largo del país.

Prensa Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura informó que a la fecha se han registrado 5.869 incendios en todo Chile, cifra que representa una disminución del 14% con respecto a la anterior temporada. De estos, se han estudiado 5.608 siniestros de los cuales el 42% se han clasificado como intencionales.

Además, en el mismo período, se ha evidenciado una baja de un 65% de la superficie afectada a nivel nacional. En tanto, en la región de Valparaíso, se han registrado 325 siniestros durante la temporada, lo que representa una disminución de un 37% en comparación a la temporada pasada.

No obstante, pese a la mejoría en las cifras de los incendios registrados en Valparaíso, en la actualidad las autoridades junto con la Conaf y Bomberos, se encuentran combatiendo cuatro focos de fuego activos en la reserva nacional Lago Peñuelas. Este siniestro ha consumido más de 155 hectáreas de vegetación.

"Este es un incendio que empezó con cerca de 12 focos ayer, hoy ya hay cuatro focos activos importantes, se ha podido controlar los focos que estaban cerca de las viviendas, pero esto continúa. Hay condiciones climáticas de vientos en la tarde que requiere que el equipo completo esté atento, van a haber 6 aeronaves, 6 helicópteros, cerca de 280 brigadistas. Esto es un esfuerzo de todos que se suma al de los bomberos y a los distintos actores que nos están ayudando en esto", señaló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Sobre este incendio, la secretaria de Estado indicó que existen "seis aeronaves, seis helicópteros, cerca de 25 brigadas y cerca de 280 brigadistas, esto es un esfuerzo de todos que se suma a los Bomberos y a los distintos actores que están ayudando. Es un desafío país, que las condiciones climáticas lo agravan cada año y por eso es importante la responsabilidad de cada uno".

Intencionalidad

De los 5.869 siniestros registrados en todo Chile, 5.608 han sido investigados, de los cuales el 42% se han clasificado como intencionales. En el caso del actual incendio registrado en Valparaíso, la ministra de Agricultura advirtió que "había rastro de intencionalidad".

"Hay cerca de 12 focos distintos en este lugar, lo que nos hace sospechar de intencionalidad. Está la Fiscalía investigando en esa línea", agregó la secretaria de Estado.

A su vez, el intendente de Valparaíso, al Jorge Martínez aseguró que se está investigando para dar con el paradero de los responsables: "La Fiscalía está siguiendo distintas aristas, hay un fiscal de foco dedicado, en conjunto con la Bidema de la PDI que siguen los rastros, ya han caído algunos y van a caer todos estos enfermos que dañan la naturaleza y ponen en riesgo la vida de las personas. Es una región que tiene el cordón de la biósfera muy grande, entonces es muy difícil controlar cada sector".

Por esto, el intendente recomendó "mantener la tranquilidad de la población que va a ser afectada por el humo, que tomen las precauciones, cierren sus ventanas y que pongan en cuidado a las personas que tienen problemas respiratorios, porque esto hace daño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?