EMOLTV

Ciudadana extranjera fallece en Colchane tras ingresar por paso no habilitado: 0S-9 investiga causa de muerte

El hermano de la mujer de 33 años se acercó a la subcomisaría de Carabineros para solicitar ayuda. Tras esto, personal del lugar constató que la persona ya no contaba con signos vitales.

23 de Marzo de 2021 | 11:59 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Colchane registra la quinta muerte de personas que atraviesan por pasos no habilitados, en lo que va del año.

Aton/ Referencial
El OS-9 de Carabineros investiga la muerte de una mujer de 33 años, en la comuna de Colchane, quien ingresaba al país de forma irregular junto con su familia. De acuerdo a los primeros antecedentes, la ciudadana de origen venezolano se desplomó luego de sostener un fuerte dolor en el pecho.

En la madrugada de hoy, cerca de las 2:45 horas. se presentó en la subcomisaría de Colchane un menor de 14 años de edad, quien manifestó haber ingresado de forma ilegal a Chile en compañía de familiares, entre ellos su hermana de 33 años de edad. La mujer, mientras caminaba rumbo a Huara, comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, quedando tendida en la pampa, a unos 3 kilómetros de distancia del cuartel de Carabineros.

"El día de ayer, aproximadamente a las 2:45, en el sector Pampa Toldo de la comuna de Colchane se presenta ante el personal policial y menor de 14 años de nacionalidad venezolana, el cual indica que en forma ilegal y por pasos no habilitados, habría tratado de ingresar junto a su hermana y su madre al país, en conjunto también con otro grupo de venezolanos. El menor con su hermana mayor de edad se pierden del grupo quedando en territorio chileno, pero no en algún lugar establecido, en el cual la mujer presenta problemas de salud y fallece", informó el teniente coronel Francisco Guzmán, subprefecto de fronteras de Iquique.

La Fiscalía instruyó la concurrencia del personal del OS-9, Labocar, y personal del Servicio Médico Legal (SML) de Iquique, quienes serán los encargados de determinar las causas del deceso, pero su familia consignó que no tenía enfermedades de base o problemas de salud anteriores.

"Se constituye en el lugar el médico de turno de la posta de Colchane, el cual constata el fallecimiento y el fiscal de turno instruye la concurrencia de OS-9, Labocar y el personal del Servicio Médico Legal de Iquique (...) Al parecer no tenía alguna enfermedad de base, eso es parte de la investigación que se debe realizar por parte de Labocar y el SML". indicó el subprefecto.

A raíz del hecho, desde el municipio solicitaron al Gobierno controlar los ingresos. "Se reitera el llamado a las autoridades de Chile y de Latinoamérica para poder redoblar los esfuerzos a esta situación de migración irregular. Cabe señalar que es la tercera muerte consecutiva en tres semanas y ya es la quinta víctima fatal en lo que va del año", lamentó el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?