EMOLTV

Apoyo a candidatos a La Moneda en el Congreso: El contraste en la coordinación de las bancadas con sus abanderados

Mientras la postulante del PS, Paula Narváez, reconoció un déficit al respecto, otros contendores, como Ximena Rincón (DC), han logrado afiatarse con los parlamentarios de su colectividad.

24 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas y Verónica Marin, Emol.
imagen
El Mercurio.
"Parece que tenemos que estar un poco más coordinados, algo está pasando”, dijo el domingo la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, tras reconocer un déficit en la coordinación entre su campaña y la bancada de diputados de su partido, luego de que no respaldaran la tramitación de dos proyectos de ley impulsados por ella.

Se trata del impuesto a los altos patrimonios y la iniciativa que establece un royalty para la minería, los cuales no fueron priorizados por el presidente de la comisión de Constitución y militante socialista, Marcos Ilabaca, quien si puso en tabla la discusión del tercer retiro del 10%, medida impulsada por la presidenciable Pamela Jiles.

Al respecto, el jefe de coordinación política del comando de Narváez y también diputado del PS, Manuel Monsalve, reconoció la situación y expresó la necesidad de que puede existir un mayor grado de coordinación entre ambas partes. "Siempre se puede coordinar mejor", dijo, destacando el apoyo de los 17 legisladores a la ex ministra.

Sin embargo, esta situación no es la misma que están viviendo sus contendores que poseen las bancadas más numerosas en el Congreso. Sin ir más allá, la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, ha logrado afiatarse con los parlamentarios de su partido, tras ordenarlos a todos detrás del respaldo al royalty minero y el tercer retiro del 10%.

Al respecto, tras sostener una reunión con la bancada, integrada por 12 diputados,, la senadora destacó que "analizamos todos los argumentos, escuchamos al diputado José Miguel Ortiz, que ha tenido una explicación clara de lo que esto significa, y de manera unánime la bancada de la DC respaldará el royalty minero".

En tanto, este martes, y luego de la cita con Rincón, los propios parlamentarios anunciaron su respaldo unánime a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, dejando atrás las diferencias que se generaron semanas atrás, cuando el ex presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), se negó a poner en tabla la iniciativa.

"Parece que tenemos que estar un poco más coordinados, algo está pasando".

Paula Narváez, candidata presidencial PS
Una situación similar es la que ha experimentado el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, quien este domingo consiguió el respaldo de toda la bancada de su partido, compuesta por siete integrantes, a su solicitud de establecer un ingreso fijo de emergencia "sin letra chica" para la clase media y los sectores vulnerables.

Sin embargo, también ha tenido problemas, sobre todo con la tramitación del TPP11, el cual impulsó cuando fue canciller y ha sido criticado por los parlamentarios de la colectividad. De hecho, la ex presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se negó a poner en tabla el proyecto durante toda su administración.


En el caso del PC, cuya bancada es compuesta por 9 diputados, existe un respaldo constante a las principales propuestas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, subrayando la apertura de farmacias populares y otras iniciativas en sus distritos y a través de redes sociales.

En tanto, en la bancada de diputados del Frente Amplio, integrada por 12 legisladores, están a la espera de la definición presidencial del bloque, el cual hasta ahora cuenta con dos candidatos que forman parte de la instancia: Gabriel Boric (CS) y Marcelo Díaz (Unir).

Situación en Chile Vamos

En el oficialismo, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, ha visto cómo la bancada de su partido, la más numerosa de la Cámara Baja con 34 integrantes, se ha alineado con él sobre todo en su postura crítica a los beneficios anunciados por el Ejecutivo en beneficio a las familias afectadas por la pandemia.

El ex ministro de Defensa ha sido enfático en cuestionar los requisitos que ha fijado la administración del Presidente Sebastián Piñera para entregar ayudas económicas, incluso ha advertido que esto le puede costar el avance del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales.

Dicha postura ha sido replicada en la Cámara de Diputados por los legisladores de la colectividad. De hecho, en el Congreso no se descarta que desde RN salgan algunos votos a favor de la iniciativa y ayer, los diputados emitieron una carta al Mandatario pidiéndole beneficios "universales" y "sin restricciones".

Pero también han existido diferencias. Una de las últimas fue la postura sobre la realización de las próximas elecciones en dos días. Mario Desbordes se manifestó a favor de la idea impulsada desde el Gobierno, mientras hubo diputados de RN que rechazaron la idea, entre ellos Camilo Morán, quien fuera su ex jefe de gabinete.

En el caso del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, los 26 diputados del partido se han alineado con su idea de acudir a los fondos de cesantía para paliar la crisis económica. Incluso presentaron un proyecto de ley en esa línea y pidieron al Gobierno analizarlo como posibilidad.

Al respecto, el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, señaló hace unos días que “estamos convencidos de que el Gobierno tiene que impulsar esta iniciativa, y desde la UDI haremos una escalada para convencer al Gobierno y llevarlo a presentar esta idea, que además resulta mucho más barata desde el punto de vista fiscal”.

En el caso del postulante a la presidencia de Evópoli, Ignacio Briones, no se han notado grandes diferencias. Es más, la bancada de seis legisladores está alineada -hasta ahora- en rechazar el tercer retiro del 10%. Sin embargo, mientras fue ministro de Hacienda, los legisladores del partido rechazaron el proyecto del Gobierno que permitió un segundo retiro y solo el diputado Sebastián Álvarez lo aprobó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?