EMOLTV

"El protocolo se activó, pero no es eficaz": ¿Cuáles son las medidas que debe aplicar el Sename en eventos críticos?

Según la norma técnica, a la residencia donde ocurrió el incidente que investiga la Fiscalía debía acudir personal del SAMU en compañía de Carabineros, lo que se habría incumplido.

24 de Marzo de 2021 | 17:16 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Se conocen los primeros antecedentes preliminares del caso de presunto maltrato al interior de residencia del Sename en Providencia.

Aton
Tras la viralización de un video en el que se escucha a un menor de edad gritando al interior de una residencia del Sename en Providencia, la jueza coordinadora del Centro de Medidas Cautelares, Lorena Bruna, acudió al lugar para conocer los antecedentes del caso y explicó que los hechos se habría ocasionado por la "desregularización emocional" de uno de ellos.

El caso originó la apertura de una investigación de oficio por parte del Ministerio Público y una indagatoria interna del Servicio Nacional de Menores.

"Todas las situaciones que dicen relación con los niños están abordadas por los profesionales que corresponden y que el sistema puede otorgar, siempre se necesita más. El tribunal está investigando, se solicitó informes", añadió la magistrada.

A raíz de los hechos, la jueza sostuvo una entrevista con la directora de la residencia y solicitó "un informe con carácter de urgencia a la residencia" sobre cómo habrían acontecido los hechos.

"Aquí lo que hubo fue una desregularización emocional, según lo que se nos informó. Se activa el protocolo para poder contener a este niño y el protocolo lo que exige es llamar al Samu para que aborden esta situación de salud. Es una situación compleja que dice relación con el área de salud mental y, en definitiva, se llama al Samu, pero para que asista también se llama a Carabineros, porque se exige la presencia de Carabineros para que le puedan dar protección al personal de salud", señaló Bruna.

De acuerdo a información proporcionada, Carabineros llegó al lugar luego de recibir la llamada desde la residencia del Sename, pero no habría pasado lo mismo con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), por lo que "el protocolo se activó, pero no es eficaz". A estas palabras, la jueza agregó que se trata de "casos complejos que deben ser abordados por personal especializado que no estuvo en el momento adecuado y oportuno para abordar este tipo de situación".

El protocolo


La norma técnica de la "promoción del bienestar para niños, adolescentes y jóvenes en cuidado alternativo residencial", la cual es aplicada de los centros del Sename y fue aprobada por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, establece que el llamado a los Servicios de Salud y, por ende, a Carabineros se aplica cuando el menor presencia una "agitación psicomotora que no pudo ser superada".

"Toda vez que habiendo aplicado la contención emocional, ambiental y/o farmacológica, persista la situación de crisis y agitación pisicomotora que suponga riesgo grave de daño para sí mismo o para tercero, es riego vital, se debe llamar al Servicio de Urgencia correspondiente al territorio de la residencia. Simultáneamente, se deberá solicitar presencia de Carabineros en el lugar", índica la normativa.

"Persista la situación de crisis y agitación pisicomotora que suponga riesgo grave de daño para sí mismo o para tercero, es riego vital, se debe llamar al Servicio de Urgencia correspondiente al territorio de la residencia".

Asimismo, según los protocolos establecidos para este tipo de situación, "se prohíben todas las medidas disciplinarias y de control del comportamiento que constituyan en tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluidas las medidas de aislamiento e incomunicación o cualesquiera otras formas de violencia física o psicológica que pueda poner en riesgo la salud física o mental del niño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?