EMOLTV

El intercambio entre el ministro Ossa y el diputado Saffirio que terminó con el secretario de Estado abandonando una comisión

El parlamentario interpeló al titular de la Segpres por el proyecto de garantía de los derechos de la niñez y lo acusó de "mentir", generando la molestia del representante del Gobierno.

24 de Marzo de 2021 | 17:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El momento en que el ministro abandonó la sesión.

Pantallazo Cámara de Diputados
A tal nivel llegó el intercambio de palabras entre el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el diputado René Saffirio por el proyecto que establece garantías a los derechos de la niñez, que el secretario de Estado decidió junto a su equipo abandonar la comisión de Constitución donde luego empezó a discutirse el tercer retiro del 10% de las AFPs.

La situación se desarrolló cuando se discutían los llamados "puntos varios" de la sesión y el diputado independiente pidió que el texto relativo a los niños fuera visto por esta instancia, a pesar de estar en tercer trámite y que le pusiera discusión inmediata para acelerar su despacho. Con eso emplazó al Gobierno por la lentitud -a su juicio- con la que se ha discutido.

"No solo nadie en esta mesa, nadie en este Congreso ni en este país quiere que existan maltratos abusos a nuestros niños y adolescentes, también queremos que exista un estatuto de garantías y queremos que ocurra luego, pero también convengamos que podemos tener legítimas diferencias sobre ese estatuto de garantías. Hemos tenido diferencias sobre el rol referente que pueden tener los padres sobre la educación de sus hijos, hemos tenido esa diferencia y se tendrá que zanjar en su minuto votándose", le respondió Ossa.

"La pregunta que me hago yo es si yo le digo a mí hijo mire 'este fin de semana usted no va a ir al estadio por lo que ocurrió el domingo pasado', ¿esa limitación es legítima o no?. Y nosotros exploramos en el Senado y hemos sondeado acá que ninguno pretende una limitación tan extrema, entonces propondremos consensuar un texto"

Ministro Ossa
Y agregó, generando la molestia del diputado, que "por supuesto compartimos que los padres no pueden limitar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero la pregunta es si acaso ese fraseo que trae el texto actual significa que cuando un padre o madre le dé algún tipo de instrucción a su hijo eso puede ser impugnado o imputado ante la justicia. La pregunta que me hago yo es si yo le digo a mi hijo 'mire este fin de semana usted no va a ir al estadio por lo que ocurrió el domingo pasado' esa limitación es legítima o no. Y nosotros exploramos en el Senado y hemos sondeado acá que ninguno pretende una limitación tan extrema, entonces propondremos consensuar un texto".

"No mienta más en este proyecto"


"No puedo dejar pasar la exposición del ministro, queda de manifiesto que el retraso es única y exclusivamente responsabilidad de un gobierno que privilegia sus dogmas ante el interés superior de los niños. Ya se llegó a un acuerdo en el Senado, hay un frágil equilibrio en el Senado después de mucho tiempo de trabajo y eso es lo que el ministro quiere deshacer", dijo el diputado que estaba conectado vía telemática.

Y señaló que "no es verdad que el texto aprobado por el Senado diga que la madre va a tener que (pedir) permiso para dar una instrucción a un hijo. Eso es el absurdo más grande que he escuchado y de una torpeza muy grande. De modo que lo que dijo ministro, por su intermedio presidente, no mienta más en este proyecto".

Ossa entonces pidió nuevamente la palabra y pidió que "tengamos un clima de que al menos todos queremos lo mejor para nuestros hijos, tenemos diferencias, pero de ahí a tratar de mentiroso a un ministro que está tratando de resolver las legítimas diferencias que no estoy en los pasillo que aquí que allá (...) al diputado Saffirio le podrá no parecer pero no es justo que se nos trate de mentirosos".

Pero estas palabras poco hicieron que le legislador miembro de Constitución bajara el tono. Y señaló: "Aunque le moleste, yo le siento mucho, porque lo que está en juego no es el futuro de nuestros niños, nuestros niños está muy bien protegidos. Estamos hablando de niños cuyo llanto escuchamos todos. Con todo respeto le digo al ministro, está mintiendo".

"Aunque le moleste, yo le siento mucho, porque lo que está en juego no es el futuro de nuestros niños, nuestros niños está muy bien protegidos. Estamos hablando de niños cuyo llanto escuchamos todos. Con todo respeto le digo al ministro, está mintiendo"

Diputado Saffirio

Esto terminó por ofuscar al ministro que movía la cabeza constantemente frente a los diputados, y ante este último aplazamiento, tomó los documentos que tenía sobre la mesa, se paró y salió rápidamente de la Sala ubicada en el tercer piso. En esto fue seguido por el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez y una asesora. Todos finalmente terminaron en la sala de ministros del segundo piso, encerrados. Después de eso el ministro no volvió más a la comisión y más tarde se dirigió a la sesión de la comisión de Hacienda.

En la comisión, que continuó, el diputado Francisco Eguiguren (RN) pidió que los dichos del Saffirio fueran sacados del acta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?