La decisión de votar la idea de legislar se tomó en la sesión del miércoles.
Jonathan Mancilla
"Urgencia" fue la palabra que más se escuchó la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados entre los legisladores de oposición que impulsan los seis proyectos que apuntan a un tercer retiro del 10% y que comenzó a discutirse en la comisión de Constitución.
La instancia, presidida por el
diputado Marcos Ilabaca (PS), determinó que las iniciativas -que serán refundidas en dos grupos que avanzarán conjuntamente-
serán votadas en su idea de legislar en la sesión del próximo miércoles 31 de marzo. Pero ahora, entre los miembros de la comisión que son parte de la oposición apremia que también se vote en particular durante esa misma semana y que incluso llegue a la Sala dentro de esos días.
¿La razón?
La semana que va entre el lunes 5 y el viernes 9 de abril será distrital, por lo que los diputados no estarán en su trabajo legislativo, sino que territorial, por ende no habrán sesiones en el Congreso. Y ese fin de semana se realizarán las elecciones, siendo ese el punto que consideran clave entre quienes buscan un nuevo giro de los fondos de pensiones,
ya que creen que los comicios podrían influir a que algunos legisladores de la centroderecha, que han manifestado su respaldo, pudieran finalmente no aprobar el proyecto.
Aunque lo que se votará el 10 y 11 es la elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales; en la centroizquierda se cree que la demanda por un tercer retiro es tal, que un rechazo podría implicar un castigo de los votantes al oficialismo.
Y esa percepción sería correcta.
Parlamentarios de la UDI por ejemplo, reconocieron a
Emol, que los comicios del 10 y 11 de abril son una presión que se siente entre los diputados, aclarando que si se vota después de ese fin de semana,
es poco probable que se escapen los suficientes respaldos de Chile Vamos que permitan que la iniciativa avance en su tramitación.En la misma línea se expresó a este medio el diputado Francisco Eguiguren (RN), uno de los oficialistas que es parte de la comisión de Constitución. Según reconoció "existe un ánimo de la oposición de poder acelerar cuanto se pueda este proyecto, el poder sacarlo antes del 11 de abril".
"Lo conversamos ayer con algunos diputados de oposición que están ahí en la idea de poder legislar lo antes posible. Nosotros no estamos en contra de eso, apoyamos que todos los beneficios económicos salgan lo antes posible para poder ayudar a las familias que lo necesitan, pero que se haga de buena forma", apuntó el parlamentario que apuesta porque las tres propuestas (tercer retiro, retiro de los fondos del seguro de cesantía y el bono clase media) que se discuten sean "complementarias".
"Ese (las elecciones) es el sentido de la izquierda de querer apurarlos, sin duda, y a mí la verdad es que me preocupa mucho que la gente sienta que quién realmente la está respaldando efectivamente, pero además también me preocupa que una vez que la gente vea que se aprobó tenga una consecuencia positiva para ellos, porque sino va a ser pan para hoy y hambre para mañana para millones de personas", sostuvo.
Según dijo Eguiguren "creo que en el partido existe una mayoría que sí está disponible para apoyar una propuesta complementaria entre el tercer retiro y la fórmula de Joaquín Lavín con Mario Desbordes, que es el tercer retiro, más el retiro del seguro de cesantía y un bono de clase media sin letra chica", insistiendo que "hay que apurarse en tramitar estos proyectos lo más rápido posible, pero hacerlo bien ya que de lo contrario vamos a frustrar a muchas personas".
La premura opositora
Una de las que lo ha señalado en reiteradas ocasiones y expresamente ha sido la diputada Pamela Jiles (PH), quien además estuvo detrás del segundo retiro -que fue llevado al Tribunal Constitucional por el Gobierno- y el que ahora se discute.
"Hace tres meses cuando presenté este proyecto recibió un rechazo transversal de la clase política, quedé sola como dedo. Hoy día tenemos ya la construcción de una oposición unida en torno a la idea del tercer retiro y una parte importante de la derecha que comunica que está por legislar y por aprobar este trámite", declaró.
Al mismo tiempo llamó a "subirse al carro de la victoria del tercer retiro", por eso dijo esperar "que esta tramitación sea rápida y urgente como lo requiere la ciudadanía. Espero que podamos llevarlo a la Sala antes del 11 de abril para que la gente sepa quiénes los apoyan, quiénes están con los ciudadanos, por quién deben votar y quiénes no están con los ciudadanos y a quiénes deben rechazar".
"Que esta tramitación sea rápida y urgente como lo requiere la ciudadanía. Espero que podamos llevarlo a la Sala antes del 11 de abril para que la gente sepa quiénes los apoyan, quiénes están con los ciudadanos, por quién deben votar y quiénes no están con los ciudadanos y a quiénes deben rechazar"
Diputada Jiles
En la misma línea se expresó otra de las autoras del 10%, la diputada
Camila Vallejo (PC) quien apostó a que el proyecto sea votado al día siguiente de la discusión en general, ya en particular para que vaya a Sala. "Hay que actuar con sentido de urgencia, yo entiendo que muchas veces en esta cosas se pide más tiempo, más audiencias, pero ya las propuestas las conocemos, no innovan tanto más que los retiros anteriores, por lo tanto, deberíamos poder votarlos más rápidamente para que llegue pronto al Senado y esto pueda ser una realidad para más de 10 millones de personas", recalcó.
Respecto a las elecciones la diputada dijo "no saber qué tipo de cálculo político están haciendo en el oficialismo", pero advirtió que "generalmente los que están en contra de este tipo de cosas que tienen un respaldo tremendo en la población, no les gusta enfrentarse en una campaña a la presión de la gente por un proyecto como este".
Vallejo analizó que
"quizás tenga sentido que al oficialismo no le convenga que esto se vote antes de las elecciones, pero se podría pedir al presidente de la Cámara que se permita una sesión especial en la semana distrital para que esto se vote en Sala. Ahí vamos a ver si están actuando por cálculo político o por el bien del país".El diputado del
PPD, Raúl Soto, reconoció a este medio, que "sin duda" las elecciones son una influencia para condicionar los votos desde la vereda política contraria por lo que aseguró que "vamos a tener que hacer gestiones para acelerar este proceso y ojalá llegue a Sala antes de las elecciones".
"Vamos a ver si es posible hacer dos sesiones de comisión, hay que conversarlo con el presidente (diputado Ilabaca) para que se vote en general y en particular la próxima semana y ver si podemos llegar a un acuerdo para que se haga una sesión extraordinaria de Sala en la semana distrital. Hay que convencer al presidente", recalcó.
Misma postura manifestó un compañero de partido de Ilabaca y miembro de la comisión, el diputado
Leonardo Soto (PS), quien señaló que se debería votar el lunes en general y luego el miércoles en particular para que la Sala lo revise el jueves.
"Si esto no ocurre, y la primera sesión es la próxima semana y la segunda el 14 de abril, sin duda se estaría dilatando y sería un exceso para un proyecto que ya es conocido y todos tenemos opinión formada. No se justifica dilatarlo hasta el 14 de abril", advirtió.
Añadiendo que "sabemos que el Gobierno ha presionado fuertemente a sus parlamentarios para que busquen una tramitación más lenta y así el despacho del proyecto de ley se haga después del 11 de abril, buscando que no tenga efecto la votación de sus parlamentarios en la elección que se va a realizar el 10 y 11 de abril, pero no hay tiempo que perder, la gente tiene los problemas y necesidades hoy, la cuarentena es ahora y por lo tanto, hay que poner el pie en el acelerador y por eso, pediré que el tercer retiro se tramite la próxima semana".