El ministro Ossa saludando a la senadora Provoste y al senador Jorge Pizarro (vicepresidente de la Corporación) en la primera sesión especial convocada para este fin.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
La Constitución Política vigente señala que una de las atribuciones de los parlamentarios es la de fiscalización a los actos de Gobierno, pero advierte que esta es "exclusiva" de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, desde el Senado se determinó que semanalmente se convocará a algún representante del Ejecutivo para analizar algún tema contingente a la pandemia, esto amparándose en lo consignado en la ley de Presupuesto 2021 donde se aprobó el Fondo de Emergencia Transitorio Covid por US$ 12 mil millones de dólares que estipula una justificación de gastos ante el Congreso.
La información ha sido dada a conocer por la reciente asumida
presidenta de la Corporación, legisladora Yasna Provoste (DC), quien aseguró que la determinación se tomó de manera unánime por los comités, enfatizando que
desde La Moneda se debe "rendir cuentas" sobre cómo se ha manejado la crisis sanitaria. Esta semana se realizó la primera de estas sesiones especiales convocadas con este fin -llamada a revisar la "evolución de la emergencia sanitaria"- y el invitado principal fue el ministro de Salud, Enrique Paris. En esta instancia acudieron además representantes del Colegio Médico, como su presidenta Izkia Siches y otros expertos en la materia.
En ese sentido Provoste adelantó, como primera definición de su administración, que esto continuará
todas las semanas los días miércoles de 12:00 a 14:00 horas."A nosotros nos parece que la rendición de cuentas de parte de las autoridades es fundamental, y poder evaluar los instrumentos que se han aplicado durante el año 2020 y el año 2021 con el objeto de que podamos tener un mayor apoyo fiscal que además sea más potente, es lo que se ha demandando transversalmente por la ciudadanía", argumentó la timonel de la Corporación en Radio Universo.
La falangista enfatizó que "la definición de sesiones se toma en un espacio muy colectivo, que es el consejo de comité donde participan todos los comités que tienen representación en el Senado (...) y
fue un acuerdo unánime".
"Es muy importante que estas sesiones especiales sea un espacio desde el cual se pueda acoger esta rendición de cuentas respecto a las políticas de ayuda a la comunidad y de reemprendimiento, que puedan ser evaluadas en el desarrollo y la función que tienen", sostuvo agregando que "el Parlamento tiene una función que es muy clara y
dentro de la ley de Presupuesto, cuando se aprobaron cuantiosos recursos en materias sociales, se estableció además una rendición de cuentas". "Es muy importante que estas sesiones especiales sea un espacio desde el cual se pueda acoger esta rendición de cuentas respecto a las políticas de ayuda a la comunidad y de reemprendimiento, que puedan ser evaluadas en el desarrollo y la función que tienen"
Senadora Provoste
A su juicio estas sesiones son "fundamentales" en "el marco de la profundización de la democracia y además es muy relevante desde el punto de vista de ir recuperando la confianza ciudadana" y la decisión de hacerlas "da cuenta que hay un esfuerzo muy transversal del Senado de poder conocer, de poder apoyar, de poder colaborar con la situación sanitaria social y económica que estamos viviendo en nuestro país".
La presidenta del Senado explicó luego de haberse desarrollado la primera de estas jornadas cuáles serán los próximos temas a tratar, todos enfocados en la actual crisis.
"Lo haremos también respecto de las ayudas sociales, lo haremos también respecto de los recursos aprobados en el Parlamento en materia de reactivación y recuperación económica, porque como lo hemos sostenido esta es una crisis sanitaria, pero que hoy día producto de cómo se ha extendido en el tiempo, estamos frente a una crisis social y económica muy compleja", recalcó la legisladora.
Recepción de La Moneda
Desde el Gobierno se han mostrado disponibles a estas citaciones y ya han adelantado que participarán en ella viéndolos como una "oportunidad" en el año de administración que le resta al Presidente Sebastián Piñera.
Uno de los que expresó públicamente- en Radio Universo- fue el titular de la Segpres, Juan José Ossa.
"Tenemos como Gobierno la oportunidad de ir semanalmente a explicar lo que estamos haciendo y de ir nutriéndonos de lo que puedan aportar otros actores que contribuyen en el manejo de la pandemia", analizó sobre la decisión tomada por el Senado al mando de Provoste.