EMOLTV

Actividad física individual y sin usar el transporte: Lo que hay que saber de la franja para hacer deporte en cuarentena

Todas las mañanas las personas que estén en comunas confinadas pueden salir a la calle a hacer actividad física sin necesidad de pedir un permiso en la Comisaría Virtual, pero respetando ciertas reglas.

26 de Marzo de 2021 | 10:24 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La franja horaria para hacer deporte va de las 7:00 a las 8:30 horas de lunes a viernes, y de 6:00 a 9:00 horas el fin de semana.

EFE (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Al tiempo que se suspendió –por este fin de semana– el permiso de desplazamiento general para las personas que se encuentren en comunas en cuarentena, las autoridades decidieron potenciar la autorización para realizar actividad física al aire libre.

Para esto existe una franja horaria –que va de las 7:00 a las 8:30 horas de lunes a viernes, y de 6:00 a 9:00 horas el fin de semana– en la que está permitido hacer deporte o realizar caminatas en el exterior, sin necesidad de pedir ningún tipo de permiso.

Dado las mayores restricciones a la movilidad que regirán en los próximos días, algunos pudieran pensar en aprovechar esa instancia para realizar otras actividades, como trasladarse a otro lugar o pasar a comprar a un local que esté en el trayecto, por ejemplo. Sin embargo, ese bloque horario tiene una serie de reglas que se deben tener en cuenta.

Una de ellas es que la actividad física se debe realizar de manera individual, utilizando siempre la mascarilla y respetando el distanciamiento físico.

"Tenemos esta posibilidad de la banda horaria que se puede utilizar sin pedir un permiso en Comisaría Virtual, pero es muy importante destacar que, si la usamos, hay que tener todas las medidas de autocuidado: el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico con otras personas y el lavado de manos", recordó Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Explicó además que "tienen que ser actividades físicas de carácter individual, y si van a salir con otras personas tienen que ser del mismo grupo familiar".

Asimismo, las personas no pueden utilizar el automóvil o el transporte público para trasladarse a otro lugar a hacer deporte, por lo que la actividad física debiera ser en las cercanías del domicilio. "Éste es un espacio para hacer deporte al aire libre; no se puede usar el auto y tampoco el transporte público", enfatizó Godoy.

En días anteriores el teniente Daniel Medina, subcomisario de la Comisaría Virtual, también explicó que dicha franja "es solamente para hacer deporte" y que no se puede aprovechar de pasar a comprar de manera presencial en ese horario. Lo que sí está permitido es realizar actividad física junto a las mascotas.

En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, llamó a las familias a que utilicen ese horario para que los niños puedan hacer deporte. "Las familias no van a tener que elegir entre salir a comprar o sacar a pasear a los niños, sino que definitivamente van a poder usar este horario para salir con sus niños a hacer deporte, hacer actividad física, mejorar la salud mental y mejorar los índices de salud de toda la familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?