Se mantiene alerta roja por incendio forestal en Valparaíso y Casablanca.
El Mercurio
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció el monitoreo de la alerta roja emitida ayer viernes, para las comunas de Valparaíso y Casablanca por el incendio forestal de "Bajo Los Eucaliptus".
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantiene activo el incendio forestal denominado "Bajo Los Eucaliptus" el cual ha consumido una superficie estimada de 35,0 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
El siniestro se registra en cercanías de la
Reserva Nacional Lago Peñuelas, lugar que esta semana fue foco de diversos incendios forestales que afectaron a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, por la densa capa de humo que cubrió a las ciudades.
Para la presente jornada, la planificación contempla el trabajo de recursos terrestres en la creación de líneas de cortafuego a perímetros, apoyados por líneas húmedas de vehículos PC CODE y lanzamiento de agua desde aeronave.
Producto de lo anterior, la intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, se mantiene la alerta roja para las comunas de Valparaíso y Casablanca por incendio forestal, vigente desde el 26 de marzo.
Cabe señalar que, según las indicaciones de la Onemi, con la alerta roja emitida "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".
La Corporación Nacional Forestal ha planificado para hoy el trabajo de un técnico, puesto de comando, 15 brigadas, 5 aviones, 6 helicópteros y 2 skidder. Esto se suma al equipo ya desplegado en el lugar, pues actualmente trabajan en el lugar un técnico, 3 brigadas, 6 aviones y helicóptero de Conaf; Bomberos de Valparaíso y el director regional de Onemi Valparaíso.