En la foto, el intendente del Biobio, el encargado de seguridad de la Macrozona sur, junto al director del Hospital Clínico del Sur entregan el balance del estado de salud del equipo de prensa de TVN.
Aton
A raíz del ataque ocurrido en Cañete en contra de un equipo de prensa de TVN, el cual culminó con el camarógrafo Esteban Sánchez con la pérdida de visión en su ojo derecho y con una contusión cerebral, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn y el coordinador de la Macrozona sur, Pablo Urquízar se trasladaron hasta el lugar para anunciar acciones legales y el reforzamiento de medidas de control.
"Nosotros como Gobierno hemos diseñado tres líneas de acción, la primera es la persecución legal. Acá ya está el fiscal Yáñez con el que hemos conversado y con la Policía de Investigaciones para efectos de llegar a las últimas consecuencias y encontrar a los responsables. También nos hemos querellado por homicidio frustrado, aquí se intentó matar a los periodistas y por afectación a la libertad de expresión", señaló Urquízar.
En respuesta a lo ocurrido este sábado y a los otros ataques de la zona, el coordinador se la Macrozona sur reiteró que "no podemos tolerar como sociedad lo que está pasando, la violencia no puede imponerse como medio de vida. Aquí, es intolerable lo que está ocurriendo,
ya va el décimo caso en dos semanas y no podemos seguir así. Aquí hay un atentado a la vida y la integridad física de dos personas, sino que una grave afectación a la libertas de expresión".
Por esto, desde el Gobierno anunciaron que se va a "redoblar e intensificar los patrullajes y la presencia de Carabineros en la zona, especialmente en la ruta p-60 y p-62, donde se dieron estos hechos entre Cañete y Tirúa. En tercer lugar, un llamado a toda la clase política a la condena sin matices de lo que está ocurriendo".
Asimismo, el coordinador de la Macrozona sur hizo "un llamado a todos los poderes del Estado para perseguir y condenar los hechos. Estamos haciendo todos los esfuerzos como Gobierno, en conjunto con las policías y el Ministerio Público para que esto no siga ocurriendo". Sobre esto último, desde el Gobierno aclararon que no se trata de una un plan reactivo, pues "existe una estrategia previa sobre un plan que está diseñado y ese plan se va readecuando según las circunstancias".
"No podemos tolerar como sociedad lo que está pasando, la violencia no puede imponerse como medio de vida. Aquí, es intolerable lo que está ocurriendo, ya va el décimo caso en dos semanas y no podemos seguir así"
Coordinador de la Macrozona sur, Pablo Urquízar
A su vez, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió al estado de salud de Esteban Sánchez e Iván Núñez y confirmó que se están investigando los hechos.
"Es un escenario complejo, desde el momento mismos en que tomamos conocimiento de este cobarde atentado, nos dirigimos al Hospital de Curanilahue. Que no exista riesgo vital para ellos es una tranquilidad, pero también no olvidar que este es un atentado, es muy grave y lo condenamos con muchísima fuerza", señaló Patricio Kuhn.
Además, agregó que las medidas de reforzamiento de patrullaje en el sector podría dar buenos resultados. "Estamos haciendo todos los esfuerzos y tuvimos reuniones de coordinación, que son habituales, pero hoy día con acento especial en las nuevas características que tiene los ataques de este tipo de grupos de violentistas (...) Estamos cada vez incrementando los controles y patrullajes, porque eso creemos que es lo que nos dará resultados en esta materia".