EMOLTV

Diputados RN solicitan a Contraloría esclarecer atribuciones del CNTV en el contenido de las propagandas electorales

Esto luego de algunas situaciones mostradas en la franja electoral y que desde el partido han calificado como contradictorias a los principios democráticos.

29 de Marzo de 2021 | 11:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados RN, Sebastián Torrealba, Karin Luck y Luis Pardo.

Diputados RN.
Los diputados de RN solicitarán un dictamen de Contraloría para determinar las atribuciones que tiene el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ante los contenidos de la franja electoral, que comenzó a transmitirse el pasado 12 de marzo, esto tras algunos episodios que desde el partido han calificado como contradictorios a los principios democráticos.

Desde la tienda criticaron que la "Lista del Pueblo", hiciera una parodia con la muerte del actual Presidente Sebastián Piñera o la utilización de un menor de edad en el espacio.

Los diputados explican que la razón de esta solicitud se basa en la permanente respuesta del CNTV asegurando que "carece de atribuciones para revisar y sancionar a los candidatos y/o partidos políticos por los contenidos emitidos en la franja televisiva de propaganda electoral, de acuerdo a la regulación constitucional y legal vigente en la materia".

Una situación que es calificada como “dudosa” por el diputado de RN Sebastián Torrealba: "El CNTV se lava las manos, porque tiene atribuciones de sobra para detener estos contenidos que son tremendamente nocivos para nuestra democracia. Junto con esto, hay uso de niños para transmitir mensajes que incitan al odio y la violencia. Si en ocasiones anteriores han obligado a eliminar estos contenidos y sancionado, no veo por qué en esta ocasión es distinto".

Según Torrealba, "no podemos seguir siendo tan incoherentes de que los niños están primero cuando en una franja electoral que ven miles de personas, usan a menores para consignas violentas. Tenemos muchas elecciones este año y por lo mismo creemos que las instituciones encargadas deben actuar como corresponde y no taparse los ojos".

Por su parte, la diputada Karin Luck, agregó que es urgente determinar qué puede y qué no hacer el CNTV. "No puede ser que el Consejo Nacional de Televisión no tenga atribuciones cuando se exhiben videos incitando a la violencia. Por eso estamos exigiéndole a la Contraloría que revise, vea cuáles son las reales facultades que tienen y si se están ejerciendo todas las atribuciones que posee", afirmó.

En la misma línea, el diputado Luis Pardo, enfatizó que a su juicio "en la franja de propaganda se han visto contenidos altamente violentos y difamatorios que no corresponden a un debate democrático, los que a nuestro juicio debieran ser regulados por el CNTV. Nuestro requerimiento es para que la Contraloría se pronuncie sobre las atribuciones del CNTV en relación a la franja electoral".

Al mismo tiempo, los diputados RN explican que a pesar que el CNTV en su normativa, Artículo 13° inciso 1° no podrá intervenir en la programación de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción ni en la de los servicios limitados de televisión. Sin embargo, podrá: letra c) “establecer restricciones y limitaciones a la exhibición de productos cuya publicidad se encuentre prohibida o limitada en virtud de la normativa vigente, ya sea respecto de sus horarios de exhibición o en aspectos cualitativos de contenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?