Pasó de ser una "reunión protocolar" entre la mesa del Senado y La Moneda a una "reunión de trabajo". "Lo valoro muchísimo, porque fue muy productiva", señaló la mañana del martes la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, luego de encontrarse por casi dos horas con el Presidente Sebastián Piñera el día anterior. En la instancia abordaron las propuestas de la oposición para acompañar una postergación de las elecciones de abril.
"Él manifestó toda su disposición para poder revisar las políticas sociales. Anoche se constituyeron los equipos de trabajo, conversamos con el ministro de Hacienda, con las comisiones de Hacienda", relató Provoste en conversación con Tele13 Radio. "El Presidente tuvo una recepción muy cordial", contó Provoste, a pesar de las "desafortunadas declaraciones de un tono no adecuado", refiriéndose a las palabras del ministro Bellolio que calificó las conversaciones como "cálculos políticos".
"Nadie puede hablar de chantaje cuando lo que se busca es hacer un debate serio y en donde la garantía para el ingreso de las personas era el centro de nuestra tarea", dijo. "Creo que el Presidente lo entendió así, muy bien. Estuvimos todo el tiempo con el ministro Ossa. Eso fue muy positivo, porque los acuerdos que alcanzamos en esa reunión se pudieron materializar rápidamente", afirmó.
Según su relato, a las dos horas de haber concluido el encuentro "estaban gestionando los equipos técnicos" y las conversaciones asociadas "se extendieron hasta pasada la medianoche". "Creemos que con los recursos que ya se han aprobado se pueden hacer cosas distintas y se puede llegar más rápido a las familias sin estas barreras de entrada como que la gente tenga que postular por internet, porque eso castiga a los que son más pobres, a aquellos que son analfabetos digitales y a los que no tienen conectividad", dijo.
Sobre sus declaraciones de ayer, donde dijo que se necesitaba cambiar la "gobernanza sanitaria", Provoste aclaró que apuntaba a que "existiera una forma de conocer estas determinaciones (sanitarias)" y a "incorporar a otros actores". También confirmó que en la conversación el Ejecutivo no se refirió a otros temas como una eventual "moneda de cambio", tales como pensiones o un tercer retiro del 10%.
"En verdad fue mirar los datos sanitarios que animan a esta postergación de las elecciones, pero que también tenga que estar sujeto al cumplimiento de una serie de otras medidas que le den sentido a este cambio y que mejoren la situación sanitaria del país", aseguró.