La Superintendencia de Educación Superior solicitó al Mineduc que revoque el reconocimiento oficial de la casa de estudios.
El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Como una noticia "dura" calificaron desde la Universidad La República la decisión de la Superintendencia de Educación Superior de solicitar al Ministerio de Educación que revoque el reconocimiento oficial de la casa de estudios, lo que implica su cierre.
La Superintendencia había detectado una serie de falencias económicas y administrativas en dicha institución, por lo que solicitó a la universidad que presentara un plan de recuperación, el cual finalmente fue rechazado.
A través de un comunicado, la rectoría de la U. La República acusa que en la resolución "se ha omitido cumplir con las exigencias que la Ley 20.800 establece para efectos de rechazo del plan de recuperación, desconociéndose nuestro derecho a recibir las observaciones de SES, y contar con el plazo que nos permitiera rectificarlo, más aún porque estando expresamente establecido en el artículo 5° de la ley citada fue infringido abiertamente".
Ante esto, afirma que "se ejercerán todas las acciones y recursos que nos otorga la ley de manera de defender el proyecto Universidad La República a todo evento".
También señala que la autoridad universitaria está "dedicada a buscar recursos y colaboraciones que permitan afrontar este difícil momento", y convoca "a todos aquéllos a quienes este proyecto representa en lo espiritual y en lo fraterno" a que "se unan con nosotros para generar las condiciones para dar viabilidad al último centro de reflexión laico, independiente, libre y no empresarial que subsiste".