EMOLTV

Los "batinarcos", la banda que traficaba marihuana cripy y que fue detenida con droga avaluada en $1.200 millones

Los sujetos distribuían la droga en las zonas centro y centro sur de la Región Metropolitana, y algunos de sus integrantes enviaban remesas a Colombia.

01 de Abril de 2021 | 14:55 | Aton/Editado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Personal del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros detuvo a tres individuos, dos colombianos y un chileno, que pertenecen a una organización delictual, e incautó más de 240 kilos de marihuana cripy destinada a su distribución y venta ilegal en las zonas centro y centro sur de la Región Metropolitana.

Según los antecedentes, el operativo antidroga permitió sacar de circulación 243,775 kilogramos de droga que fueron avaluados en $1.216.935.000, y en que cada división estaba marcada por un logo tipo Batman (D.R.), por lo que fueron bautizados como los "Batinarcos – captura del rey de Franklin#.

El general Álex Chavan, director del Departamento de Control de Drogas e Investigación Criminal, valoró las herramientas entregadas por la Ley de Drogas para llevar a cabo estas investigaciones, ya que se pudo "desbaratar esta organización que estaba instalada en Chile".

"Además se logró ubicar una casa de cambios que era utilizada para enviar remesas de dinero a Colombia directamente. Incluso en el interior de ese cambio se encontraron algunos depósitos que iban dirigidos a Colombia por montos de entre $6 y $8 millones consecutivamente", aseguró.

En tanto, el director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, manifestó que este operativo "da cuenta de la labor de seguimiento y de análisis de información, porque no es un hallazgo de droga de un día para otro, sino una investigación de largo aliento".

$1.216.935.000el monto en que fue avaluada la droga decomisada en el operativo.
Finalmente, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que "lo que estamos viendo aquí son los distintos elementos de lo que hemos denominado nuestra política nacional contra la delincuencia organizada, particularmente con lo que dice relación con el tráfico de drogas. Aquí hay mucho más que un individuo, un delito. Aquí hay tráfico de droga que recorrió nuestro país desde el norte de Chile hasta la Región Metropolitana".

Asimismo, recordó que "una de cada tres de las bandas desarticuladas el año pasado operaba en la Región Metropolitana, pero cuando uno ve las estructuras más complejas, probablemente aquellas que se dedican al tráfico de droga, casi cuatro de cada diez están radicadas en la zona norte de nuestro país".

Agregó que "estamos hablando de organizaciones que hacen remesas hacia el extranjero, es decir, organizaciones complejas que no solo involucran a ciudadanos chilenos y extranjeros en nuestro país, sino que probablemente son parte de una estructura más allá de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?