En el contexto de la retención del retiro del 10% por demandas de pensión de alimentos,
Gloria Ana Chevesich, vocera de la Corte Suprema, aseguró que si los demandantes solicitan a una
Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) una contestación por no recibir el dinero, estas deben "
dar una respuesta oportuna y ser empáticos, porque están prestando un servicio igual que el Poder Judicial".
En esa línea, precisó que si una AFP pide a un demandante traer una resolución impresa, estaría cometiendo un desacato, ya que "se acordó con PreviRed y las Administradoras de Fondos de Pensiones un sistema de interconexión" que evita que la o él alimentario asista a un tribunal para poder presentar la resolución.
Si se acusa esa conducta "se hace uso de la facultad que le confiere el artículo
258 del código de procedimiento civil al tribunal y
pueden ponerle multa a esa AFP" y, eventualmente si se insiste, "
se puede despachar una orden de apremio o de arresto en contra del gerente", aseguró Chevesich a
radio Universo. No obstante, recalcó que hasta el momento no se ha llegado a esos casos.
Por otro lado, la ministra vocera de la Suprema, destacó que también existen ocasiones en las que las AFP no pueden dar respuestas inmediatas. Un ejemplo, es cuando hay "múltiples alimentarios que tienen hijos viviendo en diferentes lugares del país y que, por esa razón, esas causas se tramitan en diferentes tribunales, con estado de resolución diferente". En ese caso, la AFP no puede pagar mientras no llegue una resolución que determine cómo se va a pagar a cada uno de los alimentarios.
Consultada sobre un posible aumento de denuncias a deudores de pensiones alimenticias, precisó que no tiene conocimiento de aquello, pero que según la Ley 14.908 se permite pedir al demandado o demandada embargo de bienes, retención de licencia de conducir, arrestos nocturnos, entre otros. Asimismo, esclareció que "hay casos en los que se ha llegado a conciliaciones, transacciones para solucionar las deudas. Es otra posibilidad, sería la mejor", recalcó.
En cuánto a las cifras de pago con el primer y segundo retiro del 10%, manifestó que hay un 76% y 45% pagado, respectivamente, lo que equivale a 217 mil millones de pesos. "Se ha podido satisfacer las deudas de un grupo importante de niños, niñas, adolescentes, madres y padres que han estado por largo tiempo demandando las pensiones", añadió.
Ante la posibilidad de un tercer retiro, Chevesich aseguró que "habrá que seguir trabajando y generando buenas condiciones con las AFP y superintendente de Pensiones para avanzar y aplicar todo el conocimiento adquirido".