Los diputados Paulina Núñez, José Miguel Castro y Sofía Cid se reunieron telemáticamente con el subsecretario de Energía, Francisco López.
RN
SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, José Miguel Castro y Sofía Cid denunciaron ante el subsecretario de Energía, Francisco López, la situación que están enfrentando más de cien pymes de la zona norte del país, a quienes las empresas contratistas no han pagado por la ejecución de proyectos sobre energía limpia, en una deuda que supera los $3 mil millones.
"Aquí quien sale empañado es Chile que, por promover las energías limpias, están siendo de lo más sucias"
José Miguel Castro, diputado RN
En la reunión, que se realizó de manera telemática, participaron representantes de las pymes afectadas, que entregaron detalles de lo que han padecido producto del no pago por sus servicios, incluso con amenazas de por medio.
Ante esa situación, el diputado José Miguel Castro anunció que junto a sus pares "vamos a tomar cartas en el asunto". "Hay que darle ciertos estándares a estas empresas gigantescas para realizar la subcontratación", subrayó.
Agregó que "debemos dar un golpe de mesa fuerte y concreto, porque aquí quien sale empañado es Chile que, por promover las energías limpias, están siendo de lo más sucias. A mí me invitan a inauguraciones maravillosas donde muestran que han invertido miles de millones de dólares, como es el caso de los proyectos fotovoltaicos, pero nos estamos dando cuenta que detrás hay un proyecto operado por dos o tres personas y que están matando a las pymes de nuestra región, que está arruinando a toda nuestra gente".
La diputada Paulina Núñez se sumó a las críticas, señalando que "no pueden seguir las medianas y grandes empresas estafando a las micro y pequeñas en nuestra región". "Estamos haciendo todas las gestiones para que se les pague y evitar así que quiebren. Si es necesario interponer un recurso de protección, lo vamos a hacer. El Gobierno no puede mantenerse al margen de esta situación, son proyectos que van quedando estancados, mano de obra local abusada y empresas quebradas", sostuvo.
Analizan acciones judiciales y diplomáticas
En tanto, la diputada Sofía Cid –quien en enero presentó una iniciativa para modificar la Ley N°20.416 para proteger a las pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas durante la ejecución de un proyecto– manifestó la importancia de ayudar a ese sector productivo y detalló que en Atacama hay unas 50 pymes afectadas por esa misma situación.
"Nos preocupa que esto se siga repitiendo y la pequeña empresa sea la más afectada en nuestras comunidades (...) Le solicitamos su apoyo (al subsecretario) frente a estas empresas de gran envergadura, para que cumplan con los pagos oportunos y nuestros emprendedores no se vean afectados por ese vacío de poder, y se cumpla con las pymes que trabajan fuertemente por reimpulsar la economía de nuestro país", señaló.
El subsecretario, por su parte, acogió la solicitud de los parlamentarios, para lo cual se volverán a reunir en los próximos días.
Los parlamentarios esperan que el Ejecutivo intervenga, de lo contrario, no descartan la presentación de un recurso de protección y acciones de corte diplomático. "Estudiaremos la posibilidad de contactar a los embajadores de los países de origen de esas empresas para hacer una reclamación, porque hay cientos y miles de personas que están siendo afectadas por esta situación", concluyó José Miguel Castro.