EMOLTV

Senadora Rincón responde tras publicar un documento que le envió el dueño de Felices y Forrados

Luego de bajar de Twitter el contenido sobre la tasa de interés técnica del retiro programado, la también candidata presidencial de la DC reiteró que no tiene ningún nexo con Gino Lorenzini.

06 de Abril de 2021 | 18:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, descartó otra vez tener contactos con el dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, luego de publicar un mensaje en Twitter en el que mostró un documento que le envió el empresario para criticar una supuesta decisión de la Superintendencia de Pensiones que afectaría a las pensiones.

En la publicación, que realizó a eso de las 20 horas de este lunes, la parlamentaria reclamó por una presunta baja en la tasa de interés técnica del retiro programado, hecho que perjudicaría a quienes se jubilan en las AFP, mostrando una imagen de la circular que constataría el hecho, la cual le fue enviada por Lorenzini.

"Superintendente de Pensiones ha cambiado la TITRP de 3,71% a 3,08%… Lo que significará baja en pensiones. ¿Cómo se explica esto si las tasas de corto plazo están al alza?", apuntando al cambio de la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (TITRP)", indicó. Sin embargo, minutos después, Rincón bajó el mensaje.

Con ello, reabrió las especulaciones que surgieron a fines del año pasado, cuando en noviembre de 2020, durante el debate del segundo retiro del 10% presentó una indicación que beneficiaba directamente a Felices y Forrados, lo cual fue cuestionado incluso por miembros de su propio comité, como el senador Francisco Huenchumilla.

Al respecto, Rincón comentó a La Segunda que decidió bajar la información de la red social "porque no pude encontrar la circular que me llegó y opté por verificar si era cierto o no, antes de mantenerlo arriba (…) esa foto me la mandó Lorenzini, pero como no pude encontrarla y él no me contestó, preferí verificar mejor con la autoridad".

Dicho eso, añadió que envió un oficio al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para averiguar sobre el tema y recalcó que "siempre he dicho que converso con Gino, nunca he dicho lo contrario. He tenido conversaciones con Gino, me he encontrado con él, la última vez que lo vi fue en una exposición en el Congreso".

Consultada sobre por qué el año pasado descartó tener nexos con Felices y Forrados, la legisladora respondió: "Nunca me han hecho ningún informe ni nadie ha sido capaz de probar eso (…) ¿Por qué me mandó eso Gino? Porque sabe que estoy detrás del cambio de fórmula de la tasa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?