EMOLTV

Schalper y dichos de Jiles: "Reflejan su incapacidad de diálogo y su manera de proceder políticamente"

Además el diputado de RN valoró las declaraciones de Gabriel Boric y Heraldo Muñoz quienes cuestionaron a la parlamentaria del PH, asegurando que existe "un código básico" en las relaciones políticas.

07 de Abril de 2021 | 10:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
LUN/Aton
El diputado Diego Schalper (RN) respondió a las expresiones que este martes hizo en su contra la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles en el Congreso, hecho que fue criticado incluso por miembros de la oposición.

La situación se generó cuando en el Hemiciclo el parlamentario oficialista señaló que quienes tenían familiares candidatos a gobernador debería inhabilitarse en la votación sobre una franja electoral televisada en caso de darse una segunda vuelta, aludiendo directamente a su colega, cuya pareja, Pablo Maltés, aspira a ese cargo por la Región Metropolitana.

Jiles buscó emplazarlo en la misma Sala, pero se le cortó el micrófono cuando comenzó a insultar a Schalper.

Sin embargo, al terminar la sesión salió a hablar frente a la prensa y ahí señaló que el diputado Schalper "acaba de señalar en el Hemiciclo que yo debería inhabilitarme en relación al proyecto que estamos votando sobre la franja, supongo que haciendo referencia a que el abuelo Pablo Maltés es candidato gobernador por la RM, cuestión que el no dice porque no es hombrecito", sostuvo la diputada en conferencia de prensa, añadiendo que no se inhabilitaría.

Lo anterior sumado a frases ofensivas e insultantes de índole sexual.

Ante eso, el diputado Schalper dijo este miércoles no estar sorprendido de las declaraciones de Jiles, asegurando que son una muestra de "su intolerancia" e "incapacidad de diálogo".

"Me dio un sentimiento encontrado, porque por una parte nunca es grato recibir un insulto de esta naturaleza, pero por otro lado refleja cuando ella dice que no soy hombrecito, eso denota un sesgo o un acercamiento a la dinámica por decirlo, así de la relación hombre mujer bastante particular que se la hicieron ver en redes sociales", comentó en el programa Bienvenidos.

En ese sentido agregó que "cuando ella ocupa un apelativo de índole sexual para denostar, también es una mirada distinta de esa abuela tan fraterna tan caritativa que habíamos conocido. Entonces también yo creo que la expresión de ayer tiene dos cosas muy importantes, lo primero es que la refleja a ella en su intolerancia, en su incapacidad de diálogo, en su manera de proceder políticamente y por otro lado nos permite una reflexión más profunda, cómo llevamos adelante las conversaciones en democracia".

El parlamentario reflexionó tras lo ocurrido que "siempre las conversaciones tienen que ser sobre la base de ideas, argumentos y no insultos, pero desde un tiempo a esta parte la opinión informada pesa lo mismo que la opinión desinformada, porque cuando el proceder de manera rigurosa, informada, da lo mismo, inmediatamente se empieza caer en la grosería y en la violencia".

A juicio del legislador de RN lo sucedido "fue obviamente una cosa, nunca es grato ser tema por un insulto, pero permite dejar en evidencia que hay una expresión dentro del Congreso que cree que esta es la dinámica y generó un repudio bastante generalizado contra esa manera de proceder".

Respecto a las declaraciones que emitieron los candidatos presidenciales Gabriel Boric (CS)- quien forma parte del Frente Amplio, conglomerado en el que participó Jiles- y Heraldo Muñoz (PPD), quienes pidieron "respeto" y criticaron la actitud de la también aspirante a La Moneda, el parlamentario Schalper coincidió en que existe un "código básico" para tratarse entre legisladores.

"Leí lo que escribieron, no es para nadie raro que tengo diferencias con ellos dos, pero yo creo que hay un código básico que es que cuando uno disputa ideas con otros, uno no insulta a la persona. Uno puede estar en desacuerdo con las ideas, incluso puede ser lo más duro que hay con las ideas, pero nunca caer en las descalificaciones personales", sostuvo.

Por último el diputado aseguró que su colega tiene "una táctica" de "amedrentamiento" por redes sociales para criticar a quienes no piensan como ella y resaltó que él no va a tolerar este tipo de prácticas de parte de ella, recordando que ya la ha llevado dos veces a la comisión de Ética por algunas de sus actuaciones. La última ocurrió esta misma semana cuando ella trató de "segundón" al subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?