EMOLTV

María José Zaldívar deja el gabinete tras diecisiete meses en el Ministerio del Trabajo: Patricio Melero asume en su reemplazo

Su salida estaba sobre la mesa hace meses, pero se había dilatado en medio de las negociaciones por la reforma previsional, tarea que deberá encabezar ahora el ex diputado UDI.

07 de Abril de 2021 | 17:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ahora ex ministra y su sucesor en el cargo.

Aton
Hace meses había manifestado su intención de dejar el gabinete por razones personales, finalmente este miércoles se concretó y María José Zaldívar dejó su cargo como ministra del Trabajo, puesto en el que será reemplazada por el ex diputado de la UDI Patricio Melero.

Tras dejar su cargo, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que "he sido testigo privilegiado del sentido del deber, compromiso y entrega con que ha enfrentado las misiones que le ha tocado asumir. Soy testigo de su voluntad para escuchar y dialogar, teniendo siempre como único norte el bienestar de los trabajadores".

"Su infatigable esfuerzo para sacar adelante la reforma de pensiones, para mejorar los beneficios de millones de actuales y futuros pensionados y sentar las bases de un sistema previsional más justo, más solidario y con mejores pensiones", añadió el Mandatario, durante la breve ceremonia realizada esta tarde en el Palacio de La Moneda.


Ya en enero pasado se había instalado el rumor de que la secretaria de Estado buscaba dar un paso al costado por razones personales, algo que no se concretó en ese momento. Es que su aspiración chocaba en ese entonces con la inminente renuncia de Ignacio Briones como ministro de Hacienda, quien asumió como carta presidencial de Evópoli y dejaba a la deriva las negociaciones por la reforma de pensiones.

"El Presidente, Sebastián Piñera, me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la reforma de pensiones, y así lo haré, como ministra del Trabajo y Previsión Social", respondió en enero Zaldívar, descartando su renuncia.

Cabe recordar que ésta asumió el cargo en octubre del 2019, en pleno estallido social, habiendo destacado en su trabajo como subsecretaria de Previsión Social desde el 2018. Hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar, contaba con nexos en la DC.

Pero ayer en la tarde resurgieron los rumores y tomaron fuerza con el pasar de las horas, hasta concretarse su salida, la cual algunos en el oficialismo atribuyeron a un desgaste personal. Incluso hay quienes comentan que hace tiempo se le veía ausente.

Pese a ello, la secretaria de Estado continuó esta mañana con sus labores y concurrió a la comisión de Trabajo del Senado donde se estaba discutiendo la reforma previsional. Allí consultada por su permanencia por la presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC), la ministra se limitó a señalar que "estamos tratando de avanzar en poder llegar a un acuerdo que nos permita mejorar el sistema de pensiones, que en este momento estoy sentada acá, soy la ministra del Trabajo, por lo tanto a mí me corresponde seguir adelante con esta discusión y con esta votación que creo que va en directo beneficio de las personas".

Melero llega a la cartera


Pero esta tarde se selló la salida de Zaldívar de la cartera y su reemplazo a esa hora ya era un secreto a voces. Se trata del ex diputado Melero, militante de la UDI, con ocho periodos en el Congreso y quien además fue presidente del gremialismo y vicepresidente de la Cámara.

El ex parlamentario tendrá ahora como principal tarea sacar adelante la reforma de pensiones, trabajar en la recuperación de empleos e intentar frenar la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?