SANTIAGO.- En medio de la inminente salida de
María José Zaldívar como ministra del Trabajo y la cual se concretaría esta tarde, la sucesión de la secretaria de Estado es un tema que genera ruido al interior de algunos partidos de Chile Vamos, desde donde han surgido alternativas para el puesto.
Durante la mañana comenzó a instalarse el nombre del diputado de la UDI Patricio Melero, figura que desde el gremialismo celebran y defienden debido a la amplia trayectoria que aseguran tiene en el Congreso y además como presidente del partido en el pasado.
Consultado esta mañana al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó confirmar la designación, señalando que "los nombramientos de ministros y las facultades del Presidente de nombrar a los miembros de su gabinete son absoluta y exclusivamente del Presidente de la República, yo respecto a esto no habiendo un anuncio oficial, comprenderá que siendo respetuosos de esa facultad presidencial, no podemos referirnos a aquello".
No obstante, Macaya destacó que Melero "es una persona que lleva más de 30 años en el Parlamento, tiene una trayectoria política destacada por sí sólo".
Declaraciones que el timonel de la UDI realizó desde el Palacio de La Moneda, tras participar junto a otros parlamentarios de la tienda de una reunión con el titular de la Segegob, Jaime Bellolio. Cita en que si bien aseguraron se abordaron otras materias, desde RN la interpretaron como una "maniobra" de sus socios de coalición para sellar el nombramiento.
El tema genera incomodidad en la tienda de Antonio Varas, desde donde afirman en privado que el cupo de la cartera de Trabajo "es de RN", puesto que en un inicio ocupaba Nicolás Monckeberg, hoy embajador en Argentina, quien fue reemplazado por Zaldívar en octubre del 2019 en pleno estallido social.
De hecho, desde RN están promoviendo el nombre del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para que asuma el puesto. Así, lo señaló el secretario general de RN, José Miguel Arellano, quien comentó que "nosotros creemos que la persona más indicada en estos tiempos y que tiene el conocimiento técnico por los años trabajados en la cartera es el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro".
En la misma línea, Arellano agregó que "miraríamos con preocupación la relación con el Gobierno, debido a la descompensación política en los ministerios que se ha producido en el último tiempo".
Al interior del partido también recienten que los últimos ajustes ministeriales han favorecido a la UDI, pese a que la colectividad dirigida por Rafael Prohens es la que obtuvo mejores resultados en las elecciones de 2017.
Otro punto que recienten en RN es la cercanía del diputado gremialista con el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Melero, quien es su hermano. No obstante, este último dejará su cargo en mayo y no podría repostular. Por otra parte, también ha sonado el nombre del subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, para el puesto.