lleva 27 días en su cargo como coordinador de la macrozona sur. Llegó a asumir el cargo en reemplazo de Cristián Barra, quien salió de su cargo por cuestionar el rol de las Fuerzas Armadas en el combate a la violencia en la zona.
Urquízar vive ahora en La Araucanía, y realiza viaje permanentes a la provincia de Arauco, para sostener reuniones con el fiscal Yáñez, las policías y el jefe de Defensa Nacional, para realizar las coordinaciones por la violencia en las rutas P-70 y P-72.
Su misión: atender la seguridad en los territorios que se han visto afectados por la violencia rural.
Según detalla a el diario El Sur, ya ha sostenido reuniones con víctimas mapuches y no mapuches de la zona de Quidico y Tirúa, donde ha podido identificar tres peticiones: "primero, seguridad, que se refuerce para que puedan vivir tranquilos con sus familias en sus hogares", segundo, "que el Estado esté más presente, desde una perspectiva social, económica y cultural", y tercero, "tener oportunidades para que las personas puedan desarollarse en aquellos lugares donde se necesita más presencia del Estado".
Para ello, se han fijado cuatro líneas de acción: "persecución penal, prevención, coordinación con la comunidad y el apoyo a las víctimas a través de los distintos programas".
Frente a la estrategia que se está aplicando contra la violencia en las rutas y el miedo que existe por parte de algunas personas a movilizarse en ellas, Urquízar dice que "los datos muestran que entre el martes 31 de marzo y el 7 de abril, en la provincia de Arauco se han fiscalizado 7 mil 625 personas, con 102 detenidos. Los patrullajes se están haciendo en el marco de la pandemia y la seguridad de la macrozona Sur".
Llaitul "dice una cosa y hace otra"
Son cuatro los grupos violentistas reconocidos que operan en la zona, detalla el coordinador: la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weican Auca Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco y Resistencia Mapuche Lakquenche.
Frente a las
acusaciones de "montajes" que han hecho representantes de estas coordinadoras, donde acusan de intentar "criminalizar" la causa mapuche,
Urquízar lo descarta. "No son montajes. Las mismas organizaciones se las adjudican. Tenemos a Héctor Llaitul, que ha salido en distintos medios, donde ha señalado expresamente como líder de la CAM que han realizado atentados desde 1997. Esos atentados han cobrado la vida y propiedad de muchas personas, además de su integridad física y psíquica (...) son actos violentistas que tienen incluso el carácter de terrorista y eso hay que detenerlo", plantea.
De hecho, frente a las declaraciones de Llaitul, quien ha señalado que está disponible para el diálogo pero con presencia de observadores internacionales, el coordinador de la macrozona sur plantea que "las declaraciones de Llaitul me dan una sensación de hipocresía, porque por un lado, dice una cosa y al mismo tiempo, hace otra".
"No se puede conversar con quien ejerce violencia. El piso mínimo para solucionar cualquier problema es que se condene la violencia, venga de donde venga, y no se la legitime como método de acción política, y la CAM no califica en ello".
Pablo Urquízar, coordinador macrozona sur
"Lo digo así porque así como en la noche, en un programa de televisión señaló que ellos como CAM querían abrirse al diálogo, a las pocas horas después, en Toltén, hubo un atentado a ocho maquinarias que se adjudicó la propia CAM. Entonces no se puede conversar con quien ejerce violencia. El piso mínimo para solucionar cualquier problema es que se condene la violencia, venga de donde venga, y no se la legitime como método de acción política, y la CAM no califica en ello", agregó.
Según señala, en las conversaciones con personas de Tirúa y Quidico, le han manifestado sus demandas de recuperación territorial, pero sin violencia como método de acción política. Y en ese punto hace una diferenciación: "Ellos creen en el diálogo, y ahí está toda la diferencia, donde hay un grupo de personas que a través de la vía pacífica, el diálogo, el trabajo, el esfuerzo, consigue resultados positivos, mientras que otro grupo de personas cree y quiere imponer por la fuerza sus convicciones".
Próximamente, adelantó Urquízar, se darán a conocer medidas para continuar abordando las problemáticas de la zona. Esto es el resultado de una reunión que sostuvo el jueves con el Presidente Sebastián Piñera, "donde se hizo un plan específico con 15 medidas concretas que se van a ir dando a conocer en las distintas regiones de la macrozona sur. Son desde la perspectiva mía, que es la seguridad, y van a impactar fuertemente en el resguardo y la seguridad de las personas. Se van a dar a conocer pronto", zanjó.