EMOLTV

Galli y caso Traiguén: "Yo tomaría medidas desde el Poder Judicial para un adecuado control de las personas"

El subsecretario del Interior abordó el presente del funcionario del tribunal de garantía de la comuna que sigue detenido, tras un allanamiento que incautó armas y municiones en su domicilio.

12 de Abril de 2021 | 10:26 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
"Yo tomaría medidas desde el Poder Judicial para un adecuado control de las personas". Palabras con que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la situación judicial del funcionario del tribunal de garantía de la ciudad que fue formalizado por infracción a la Ley de Armas y microtráfico.

El oficial de sala fue detenido la semana pasada tras un allanamientos en el marco de una denuncia por la presunta existencia de plantas de marihuana en si domicilio, operativo que permitió encontrar un arsenal y municiones.

"Yo tomaría medidas desde el Poder Judicial para un adecuado control de las personas que se están desempeñando en los tribunales de la macrozona sur, por la sensibilidad de los hechos que ocurren en la zona", dijo Galli a radio Infinita.

El individuo se encuentra en prisión preventiva, pues, segpun resolvió el tribunal, "su libertad constituye necesariamente un peligro para la seguridad de la sociedad" y considerando "de especial relevancia la condición de funcionario público del imputado, lo que a entender del tribunal agrava su situación".

En este sentido, el subsecretario añadió que "esperamos que sea excepcional" este caso, pues recalcó que "una persona que se desempeña en el Poder Judicial tenía información de las investigaciones criminales, pero se hacía partícipe de los hechos de violencia, teniendo armas, municiones, explosivos en su domicilio".

"Por lo tanto, creo que en ese sentido (hay que) tener un mayor control de los funcionarios y de las personas que tienen acceso a las investigaciones. De tal manera que no puedan entorpecerlas en casos similares a este", sostuvo.

Una vez conocida la detención del oficial de sala de tribunal de Traiguén, la vocera de la Corte Suprema, ministra Gloria Ana Chevesich, calificó el hecho como "grave" e informó que se abrió un sumario administrativo.

El Ministerio Público, en conjunto con la PDI, investiga si las armas y municiones incautadas han sido utilizadas en ataques en la macrozona sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?