EMOLTV

Atomización política en Perú: El "efecto espejo" que preocupa en Chile y el debate que abre sobre cambio al sistema político

Luego del resultado de las últimas elecciones presidenciales incaicas, distintos analistas advirtieron sobre la posibilidad de que ese fenómeno se replique en nuestro país.

13 de Abril de 2021 | 15:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La última elección en Perú dejó aún más desfragmentadas a las fuerzas políticas locales.

El Mercurio.
Han pasado dos días desde las elecciones presidenciales en Perú y tanto en ese país como en el exterior se sigue analizando el sorpresivo resultado de los comicios, en los cuales ningún candidato superó el 20% de los sufragios y en los que se impuso por estrecho margen un abanderado que casi no figuraba en los sondeos a nivel nacional.

Se trata de Pedro Castillo, un postulante de extrema izquierda que logró pasar a la segunda vuelta con solo un 17,5% de las preferencias junto a la derechista Keiko Fujimori, que obtuvo 13,1%, dejando atrás a 16 abanderados, en una muestra de la atomización y dispersión política que enfrenta desde hace años el país vecino.

Ese hecho provocó que varios analistas nacionales tomaran nota de lo ocurrido en la nación incaica, advirtiendo que una situación similar podría ocurrir en Chile, donde por la centroderecha ya se vislumbran al menos seis candidatos presidenciales, mientras que por la oposición ya asoman ocho postulantes.

Al respecto, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y columnista, Francisco José Covarrubias, llamó la atención este martes sobre “las cosas parecidas que tiene con Chile lo que se está viviendo allá, es decir una polarización”, lo cual a su juicio da cuenta de "una sociedad polarizada, que es algo que nos suena conocido".

En T13 Radio, el analista advirtió además sobre la "tremenda fragmentación” que vive el parlamento peruano, “que hace prácticamente muy difícil de gobernar hacia adelante y que también estamos viviendo en Chile desde el fin del binominal y que pone una gran señal de interrogación respecto a la viabilidad futura para gobernar".

"Entonces, hay cosas bastante parecidas de un lado a otro o hay cosas que se pueden rescatar de un lado a otro (…) Al mismo tiempo, nos muestra un tercer elemento que es parecido a lo que podría pasar en Chile, que es la incertidumbre, porque Castillo hace menos de un mes no era favorito".

Según Covarrubias, "tal vez en Chile también vamos a ver esos rápidos movimientos (…) creo que la fragmentación política de Chile ha sido acelerada y creo que va por un camino que no es muy distinto al peruano en cuanto a esa fragmentación y no solo peruano, sino que en general, latinoamericano".

En la misma línea, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, indicó esta mañana a Radio Universo que "de alguna manera el proceso electoral chileno se ha ido peruanizando, no necesariamente desde el tipo de liderazgo, pero sí desde la atomización de los candidatos".

"Tengo la impresión de que no vamos a ver en la próxima presidencial un candidato de nuevo como Bachelet y Piñera sacando más de 40 puntos en una primera vuelta que los dejaba casi listos. Podría darse el escenario que se da en la política peruana de muchos candidatos sacando entre 10 u 20 puntos cada uno", añadió.

En esa línea, Izikson señaló que "podríamos tener una primera vuelta con 6, 7 u 8 candidatos, todos marcando entre 10 y 20 porciento y eso habla de una peruanización del sistema electoral. Si ningún candidato logra pasar estos 40 puntos y eso hace que todo sea muy incierto".

El efecto espejo

Una mirada similar planteó el analista internacional y académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, quien indicó que "evidentemente Chile y Perú son países que comparten y divergen en varios aspectos y si bien teníamos trayectorias políticas algo diversas, en la última década nos hemos ido espejando cada vez más".

"Hay elementos que hay que tomar en cuenta y que pueden eventualmente sino replicarse, al menos reeditarse con otras coordenadas. Desde luego, por ejemplo, en la divergencia, Chile tuvo un sistema político de partidos muy estructurado y en el caso de Perú tuvo una oligarquía omnipresente y dominante hasta el año ‘68", recordó.

En esa línea, indicó que "luego hubo una década de partidos políticos fuerte en los ’80, pero con el Fujimorato del ’92, los partidos políticos en Perú entraron en crisis y nunca se han recuperado del todo. En cambio, en Chile en esa época estábamos en una época de partidos políticos renovados después de la dictadura".

"Pero en la última década nos hemos ido espejando, muchas cosas que pasan acá primero después se replican allá y viceversa. Por ejemplo, el fenómeno de la farandulización de la política pasó antes en Perú que en Chile, y hoy ha ido crecientemente ganando fuerza", añadió.

Aranda también mencionó que "el estallido social de Chile tuvo una réplica un año después muy fuerte en Perú con sus propias razones, pero adquirió muchos elementos de la resistencia y protestas que se usaron acá en Chile. Éramos sociedades que parecíamos tener trayectorias políticas diferentes, pero nos hemos ido acercando".

Consultado sobre si el sistema peruano semipresidencial y de congreso unicameral pudo haber influido en el resultado de las elecciones del domingo y en la atomización de fuerzas, el experto explicó que "todos los presidencialismos de América Latina son reforzados, sean bicamerales o unicamerales".

"En la última década nos hemos ido espejando, muchas cosas que pasan acá primero después se replican allá y viceversa".

Gilberto Aranda, académico U. de Chile
"El problema que tienen los gobiernos en ese esquema es que si están en minoría ante el Congreso no pueden sacar adelante sus programas, y en ese sentido el tema no va tanto por la uni o bicameralidad, sino que va respecto a congresos que se transforman en contextos de hiperfragmentación en espacios de obstruccionismo", enfatizó.

Por ello, indicó que "el escenario de fragmentación también se podría dar en un congreso bicameral, lo que si, es que en un congreso unicameral es mucho más patente y visible. Ahora, en el bicameral siempre puede estar la opción que el Presidente tenga una minoría en una de las dos cámara que puede obstruir".

"Frente a eso, yo diría que no tiene directa relación (…) la fragmentación es más grave en un sistema unicameral, por que es mucho más visible. Para una mayor flexibilidad, lo que habría que discutir es el semipresidencialismo, ver cómo se procesan mejor los conflictos y que es un sistema que no hay mayormente en América Latina", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?