El Mercurio/Imagen referencial
La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) informó que oficiará a la compañía que envió un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego de que este fuera emitido pese a que no había ningún evento que lo ameritara.
Durante la tarde de este martes, diversos usuarios de teléfonos móviles de la zona sur del país reportaron a través de redes sociales haber recibido un mensaje de prueba.
"Alerta de Emergencia. Mensaje sin prueba de costo. Disculpe las molestias", señalaba el texto que
generó sorpresa y preocupación en parte de la población, e hizo recordar al evento ocurrido a principios de año.
Al respecto, la Subtel informó que "estamos preparando un oficio a
Entel, debido al mensaje de alerta SAE de prueba emitido hoy, por error, en algunas localidades del país".
"Aclaramos que
no hay ningún tipo de emergencia que amerite este tipo de alertas", añadió el organismo en sus redes sociales.
Más tarde, Entel emitió un comunicado en el que señalaron que "durante el día se realizó una actualización interna de diversas plataformas de red, proceso que incluye pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). En ese contexto, algunas localidades de la zona sur recibieron el mencionado mensaje de prueba".
"Lamentamos las molestias que este mensaje de prueba pudo haber ocasionado", agrega la declaración.
Cabe recordar que es la segunda vez en el año que este sistema se activa sin existieran las condiciones para ello. En enero pasado, alertaba de un sismo 7,1 en la Antártica, justo cuando un temblor 5,5 se percibió en la zona central del país, generando confusión total. De hecho, en algunos balnearios la gente evacuó.
Aquella ocasión, en la Onemi tildaron como un "error técnico" el envío del mensaje. "Comentarles que el envío del mensaje de alerta SAE se envía en relación a lo ocurrido en el territorio de la Base Antártica", explicó entonces Miguel Ortíz, jefe de alerta temprana del organismo.