A las 10:45 horas el diputado Diego Ibáñez (CS), integrante de la comisión de Constitución, comenzó a leer los informes de las dos reformas que buscan
el tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional.Ambos grupos de proyectos, que buscan un mismo objetivo, pero con diferentes técnicas legislativas (uno una reforma permanente y el otro una reforma transitoria), serán discutidos en conjunto aunque luego se votarán por separado.
La discusión se inició en la Sala con el debate sobre los tiempos de votación.
Desde la oposición solicitaron reunión de comité para modificar lo ya acordado y se vote hasta total despacho, para que hoy mismo pueda ser evacuado y no pase para el martes. Esto porque hay más de 70 diputados inscritos y cada uno tiene tres minutos para hablar.Finalmente los comités determinaron postergar la votación del proyecto de muerte digna agendado también para hoy y que estaba en primer punto y decidieron usar ese tiempo para votar el tercer retiro. Las intervenciones se cortarán a las
14:30 horas sin importar que algunos no hayan alcanzado a exponer y se iniciará la votación del tema relativo a los fondos previsionales.
Los comités también decidieron que si se aprueba la reforma transitoria, el
cual debe volver a la comisión de Constitución ya que no tiene articulado, se citará a una sesión especial a las 16:30 horas para esta misma tarde, para despacharlo hoy mismo desde la Cámara. En medio, se citará a la comisión para que trabaje en particular (el cuerpo) del proyecto.