EMOLTV

Carabineros da de baja a tres funcionarios por "errores procedimentales graves" en caso por presunto parricidio

Los ahora ex efectivos policiales de San Bernardo habrían cometido fallas en una denuncia por violencia intrafamiliar presentada 24 horas antes. Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

15 de Abril de 2021 | 15:22 | Por J. Peña, Emol
imagen

El general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, dio a conocer la sanción.

Carabineros
Carabineros informó la baja de tres funcionarios por "errores procedimentales graves" en una denuncia por violencia intrafamiliar que había sido presentada 24 horas de la muerte de un hombre y sus dos hijas menores de edad, en San Bernardo, caso que el Ministerio Público investiga como parricidio.

Los tres decesos ocurrieron el martes pasado y en la vivienda donde se hallaron los cuerpos de él (41 años) y las niñas de 3 y 11 años se encontró un arma no inscrita.

Si bien Carabineros no ha detallado los "errores procedimentales graves" de los ahora ex efectivos de la 62 comisaría de la comuna, informó que hubo fallas en el proceder policial. Sin embargo trascendió que incumplieron la orden del tribunal de poner en custodia de los menores.

"En relación al parricidio ocurrido el 13 de abril en la comuna de San Bernardo que está siendo investigado por el Ministerio Público, en forma inmediata, debido a controles internos, se detectaron errores procedimentales graves en una denuncia por violencia intrafamiliar acogida el lunes 12 de abril", dijo el general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana.

"Por lo que la institución dispuso la instrucción de un sumario administrativo, determinándose las más altas medidas y sanciones disciplinarias para el personal que tuvo directa participación en el procedimiento", añadió.

El general Araya sostuvo además que "de igual forma y dada la gravedad de los hechos, todos los antecedentes complementarios fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público".

Ayer, en el marco de la investigación, el fiscal jefe de alta complejidad Occidente, Pablo Sabaj, había afirmado que -hasta sus dichos- no se ha establecido la existencia de alguna denuncia por violencia intrafamiliar, sobre la base de la información policial disponible. Finalmente, el caso quedó en manos de la PDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?