EMOLTV

PDI detiene a traficante de drogas sintéticas que eran desconocidas en Chile

Según el Ministerio Público, se trata de los estupefacientes 6-APB y MDAI que estaban ingresando a través de una encomienda.

16 de Abril de 2021 | 18:14 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
La PDI detuvo a un traficante de drogas sintéticas que, hasta ahora, eran desconocidas en el país. Una fiscalización por parte del Servicio Nacional de Aduanas permitió que el Departamento de Sustancias Químicas Controladas junto a Policía de Investigaciones (PDI) detectara en una encomienda la presencia de dos drogas: 6-APB y MDAI.


Una vez que se identificó el receptor del paquete, detectives procedieron al registro del domicilio y en el lugar encontraron otras sustancias ilícitas, algunas de ellas son DMT, MDMA, DOC, LSD, metanfetamina y ketamina.

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de PDI, Sergio Muñoz, aseguró que "lo más relevante es el trabajo interagencial" y que hoy existe un sistema de alerta temprana que permite este tipo de decomisos.

"Hemos identificado sustancias que están incluidas en el listado de drogas controladas y otras que no, y eso es lo más grave en el ingreso de estas sustancias a nuestro país, ya que en este tipo de tráfico, en el que se alteran las sustancias ilícitas en su nomenclatura para eludir este listado y el control que tenemos en nuestro país, permite que circulen libremente", añadió.

En esa línea, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que no solo es una institución la que ha operado para desarticular un caso de drogas sintéticas, sino que "es un trabajo de Servicio Nacional de Aduanas, PDI y nosotros como Ministerio del Interior", aseguró.


En esa línea explicó que existen dos elementos a destacar en estos hechos, primero que se da cuenta de cómo el narcotráfico se adapta a las nuevas circunstancias, ya que algunas de estas no habían sido detectadas y, segundo, que se produce un daño "que puede llevar a graves estados de salud en la población".

"Son drogas que no conocemos el efecto y no sabemos si ocasionan la muerte", agregó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y enfatizó que por eso es importante el trabajo preventivo para encontrar estas sustancias antes de que lleguen a los barrios.

Por esa razón el subsecretario Galli manifestó que es necesaria una persecución penal combinando dos cosas, la inteligencia para descubrir un sobre sospechoso y la tecnología para confirmar el contenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?