El Presidente de la UDI, Javier Macaya.
La Segunda/ Archivo.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la condena dictada este viernes contra el ex senador gremialista Jaime Orpis, para quien se decretaron presidio efectivo por fraude al fisco en el marco del caso Corpesca, señalando que en el "ámbito humano obviamente es doloroso" lo ocurrido.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago anunció que el ex senador de la UDI, fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco y a 600 días de reclusión por cohecho. Mientras queda ejecutoriada la sentencia por el caso Corpesca, Orpis cumplirá arresto domiciliario total.
Tras conocerse la resolución del Tribunal, el timonel de la UDI expresó que "en el ámbito humano obviamente es doloroso cuando una persona que ha sido colega, parlamentario durante muchos años, militante de la UDI, enfrenta una situación difícil y no nos queda más que enviarle fuerza".
Asimismo, Macaya indicó que también deben "respetar las definiciones judiciales que tanto los tribunales, como el propio Jaime Orpis definan hacer en el futuro".
Esto último dado que la defensa de Orpis puede incluso solicitar la nulidad del juicio a la Corte de Apelaciones de Santiago, para lo cual tiene un plazo de 10 días. Luego, el tribunal de alzada analizará dicha petición.