SANTIAGO.- "No es un capítulo cerrado", dijo ayer a EmolTV el titular del Trabajo, Patricio Melero, respecto a la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que considere el retiro de fondos desde el Seguro de Cesantía.
La iniciativa fue propuesta por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) y cuenta con el respaldo del candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, así como también de algunos parlamentarios del oficialismo, quienes han estado en contacto con La Moneda para llegar a un consenso que pueda materializarse en un proyecto de ley, aunque no ha sido fácil, según reconocen en el conglomerado.
Sin embargo, el ministro del Trabajo indicó que "el Gobierno siempre está disponible a buscar formas que ojalá no debiliten los esfuerzos previsionales, y se haga un esfuerzo fiscal sumado a otras iniciativas que puedan permitir ampliar aún más la magnitud de la ayuda directa que se está transfiriendo hoy día".
De concretarse aquello, hay quienes creen en el bloque que esto podría traer buenos dividendos en términos de aprobación principalmente para Lavín, efecto que ya se ha visto en las encuestas con Pamela Jiles, una de las principales promotoras del retiro del 10% de los fondos de las AFP. Y es por eso que en algunos sectores ven con atención la posibilidad de que el Ejecutivo negocie con ambos abanderados (Lavín y Desbordes) e incluso esperan que sus propuestas también sean incluidas.
Partidario de Sichel reclama
En ese contexto, en el oficialismo hay quienes van incluso un paso más allá y ponen en duda si con esto el Gobierno está dejando de lado la autoimpuesta prescindencia de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos.
"El Gobierno no solo rompe la prescindencia al negociar con dos candidatos presidenciales, sino que también comete un gran error al apoyar un peor proyecto. Es imprescindible que el Ejecutivo se meta la mano al bolsillo, aumente el gasto fiscal y ayude urgentemente -sin ningún requisito- a los chilenos y Pymes afectadas por la pandemia", opinó el diputado Tomás Fuentes (RN), quien siempre se mostró partidario de la inclusión de Sebastián Sichel en la primaria de Chile Vamos.
Consultado al respecto, el propio Sichel comentó el jueves a Radio Universo que "la verdad me da lo mismo la prescindencia, el asunto político detrás de esto creo que es irrelevante, lo relevante es que creo que se está buscando un acuerdo en el cual el Gobierno tampoco creo que tenga los votos para detener el 10%, pero un acuerdo que lo único que hace es tener una peor solución" con el retiro de los fondos de Seguro de Cesantía.
En el caso del independiente ha planteado que se "requieren ayudas automáticas e inmediatas" para las personas, así ha dicho que "el Estado tiene que gastar más, debe hacer un esfuerzo fiscal y entregar un bono por tres meses a quienes lo necesiten".
Briones busca influir
El tema tampoco ha dejado indiferente al presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones, quien también ha reconocido ser contrario al retiro de fondos del Seguro de Cesantía. Así en medio de otros debates como el de impuestos a los "súper ricos", ha planteado la eliminación de diez exenciones tributarias, lo que asegura "permitiría llegar al menos US$3 mil millones, no por una vez, sino que de manera permanente".
Y si bien al interior de la tienda han optado públicamente por desdramatizar el protagonismo que puedan adquirir Lavín y Desbordes, y esperan que también se tomen en cuenta algunas propuestas de Briones como la antes mencionada. A la vez que dicen estar "abiertos" a una propuesta que considere el tema del AFC, siendo mejor -a su juicio- que el tercer retiro de fondos de pensiones.
"No me parece que haya roto la prescindencia (el Gobierno), hemos tenido comunicación permanente con el Gobierno en varios aspectos, en exenciones, en las propuestas que ha hecho Ignacio Briones respecto de los créditos de consumo a tasa cero. Mientras no haya una propuesta definitiva sobre la cual poder pronunciarse me parece que esto es pura especulación", recalcó el jefe de bancada Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
UDI y RN descartan teoría
En la misma línea, el subjefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Sanhueza, consideró que "no absolutamente no, el Gobierno ha mantenido la misma línea de prescindencia, eso no quiere decir que no escuche a los partidos que forman parte de la coalición y eso implica también escuchar a las posibles cartas presidenciales de cada partido. En ese sentido, creo que es absolutamente incorrecto pensar que el Gobierno está tratando de tener alguna injerencia en la próxima elección presidencial".
Según el diputado Sanchueza, miembro de la directiva UDI, más allá de esta iniciativa ideada por Lavín, el gremialismo también ha estado impulsando el proyecto, porque "consideramos que esa idea es mucho más transversal y llega a una cantidad de más de diez millones de personas y creemos que es una buena iniciativa y el Gobierno acogió, principalmente por la fuerza que ha hecho la UDI de poder impulsar esta iniciativa".
Desde RN, en tanto, el diputado Camilo Morán, cercano a Desbordes, enfatizó que "el Gobierno no le hace ni un favor a ningún candidato, menos a Desbordes. Así que quienes quieren aplicar esa teoría están bien equivocados. La ayuda llega tarde, a destiempo. Y para ser sincero, no creo que mueva el tablero. Si se da, será como ayuda complementaria. Pero en ningún caso se acabó la prescindencia o se está haciendo gestos, al menos lo veo así para RN".
Por otro lado, desde Evópoli acusan que ambos candidato "fracasaron" en la tarea de alinear a su parlamentarios en contra del tercer retiro de fondos de pensiones, no obstante, para otros el apoyo en Chile Vamos a este proyecto ya estaba asegurado desde antes.
Incluso Desbordes se ha mantenido en la línea de instar por que se mejore el proyecto para que las personas puedan reponer a futuro sus fondos y llamando a La Moneda a "no acudir al TC. El único perjudicado si el TC llegara a bloquear esto, es la gente, la gente que no tiene otra alternativa".
Si seguirán las negociaciones entre el Gobierno y personeros del oficialismo por el retiro de los fondos de cesantía es algo que está por verse y más aún si esta vez llegarán a buen puerto o no. Lo único claro hasta ahora es que dicha opción continúa sobre la mesa.