El debate sobre el proyecto que permite un tercer retiro de fondos previsionales, para paliar los efectos económicos de la pandemia, continuará este lunes en la comisión de Constitución del Senado luego de que la Cámara de Diputados lo despachara el día jueves. Se espera que la iniciativa continúe su trayecto hacia la sala, donde distintos parlamentarios oficialistas han expresado ya su apoyo.
Según lo detallado en la edición sabatina del diario El Mercurio, "en la Cámara Alta, la oposición requiere de dos apoyos oficialistas para aprobar el tercer giro, que tiene quórum de 3/5 (26 votos), y según adelantan desde las bancadas de Chile Vamos, el proyecto lograría su aprobación en sala con votos UDI y RN", e incluso podría superar los 2/3, lo que dibuja un "desfavorable escenario" para el Gobierno.
Entre los nombres que han salido a mostrar su apoyo al nuevo giro se encuentran tres senadores Unión Demócrata Independiente:
Iván Moreira,
José Durana y
David Sandoval. El primero de ellos aseguró sus votos ya estaban comprometidos y que es "
su responsabilidad con el país y con los más necesitados, que son la clase media, la cual ha recibido poco o nada" del Gobierno.
Asimismo, a los parlamentarios de la UDI se sumarían dos senadores de Renovación Nacional y un exintegrante de este partido: Manuel José Ossandon, Marcela Sabat y Juan Castro, actualmente independiente. No obstante, desde la bancada RN nadie se quiso referir al tema, sólo el representante de la Región del Maule.
Las razones de Castro y los dardos al RSH
Los argumentos del exalcalde de Talca concuerdan en ciertos puntos con lo expuesto por su par Moreira: "Es posible el tercer retiro, siempre y cuando el Presidente entienda que hay muchas personas que no forman parte del Registro Social de Hogares (RSH). Esas personas son de clase media y no reciben absolutamente nada de los beneficios que el Estado entrega", expresó el senador Castro a Emol.
En esta línea, uno de los posibles escenarios es que se apruebe el tercer 10% y que La Moneda acuda al Tribunal Constitucional. Una opción que —para Castro— no sería lo mejor para el Presidente Sebastián Piñera. "La vez pasada fue prácticamente un empate lo que sucedió en el segundo retiro, entonces no vaya a ser cosa que ahora se encuentre de que no es un empate y puede perder. Quedaría en una muy mala posición si ve que el TC le da el favor a los diputados donde nació esta moción", comentó.
Ante este proyecto y la posibilidad de que nuevas iniciativas pongan los fondos de la AFP sobre la mesa, el senador Castro no se mostró cerrado. Para él depende
cómo el Gobierno dialogue tanto con los parlamentarios oficialistas como de oposición, ya que según cuenta, ningún ministro conversó con él "y te aseguro que con los senadores Moreira y Ossandón tampoco".
"Yo entiendo y acepto que el Ejecutivo ha entregado muchos recursos, pero muchos de esos recursos están mal focalizados y no están bien entregados porque hay personas que no reciben ningún aporte del Ejecutivo, del Estado, ni del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)", sostuvo Castro. Y agregó: "Si hubiese una buena conversación con los senadores y diputados, no me cabe ninguna duda que la solución a los problemas que se tienen estarían mucho mejor solucionados".
“Aquí hay muchos recursos que se mal utilizan, y que hay personas que no merecen recibir y los reciben, porque buscan la forma de recibirlo. Entonces el RSH para mi es una herramienta que le sirve al Ejecutivo, pero también es una herramienta que ayuda a vulnerar muchas veces todas estas ayudas”, puntualizó.