EMOLTV

La arremetida de Ossandón: La lectura detrás de su sorpresiva intención presidencial y la idea de reevaluar la candidatura RN

En la directiva también recuerdan que el consejo general ya nominó a Mario Desbordes como su presidenciable y esperan que el senador repostule a su cargo. "Tiene todo el derecho del mundo en plantear ser candidato", dijo el ex ministro.

19 de Abril de 2021 | 16:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador Manuel José Ossandón y el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La disposición del senador Manuel José Ossandón a asumir una candidatura presidencial sorprendió en el oficialismo, pues el bloque ya lleva meses con sus candidatos en carrera. De hecho a fines de enero, RN nombró a Mario Desbordes como su carta a La Moneda y con la cual concurrirá a la primaria de Chile Vamos.

Pero el viernes se vivió un hito importante para el senador, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el rechazo a la solicitud hecha por la Fiscalía Oriente sobre desaforar al senador Manuel José Ossandón, acusado por tráfico reiterado de influencias en el marco de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo, dirigido por la Municipalidad de Pirque.

Hecho que el mismo Ossandón había anunciado semanas atrás que sería decisivo para abordar su futuro político. Y así lo hizo ayer, cuando en entrevista con The Clinic expresó que "estoy dispuesto a asumir una candidatura presidencial. Pero son los electores quienes deciden", a la vez que manifestó que le gustaría que los candidatos mostraran sus "credenciales".

RN recuerda que tiene candidato


Al respecto, el secretario general de RN, José Miguel Arellano, planteó que "como partido, estamos muy contentos y satisfechos por la decisión de la Corte de San Miguel, que confirmó el rechazo al desafuero del senador Manuel José Ossandón. Lo entendemos como una decisión que es justa, que despeja dudas sobre las acusaciones en su contra, y que es crucial para el Cote y para RN, porque le va a permitir volver a concentrarse en su actividad política, en su trabajo como senador, y seguir aportando al sector, como uno de nuestros liderazgos más importantes".

Asimismo, Arellano indicó que "respecto a la carrera presidencial, el consejo general de RN ya definió que nuestro candidato a las primarias es Mario Desbordes, lo que nos tiene muy entusiasmados, trabajando para ganar en julio y en noviembre".

El mismo senador ha abordado esta realidad, así señaló hoy a Radio Futuro que "Desbordes hoy día es el candidato de RN. Yo no soy el candidato. Si estoy disponible para una candidatura presidencial competitiva. Me siento agradecido con Mario Desbordes cuando reconoce que el padre de la derecha social fui yo y un equipo con el que trabajamos, cuando creamos esta especie de filosofía de que el sistema económico es bueno, pero hay que corregirlo. Si a él le va bien, va a contar con todo mi apoyo, pero Chile necesita alguien que tome decisiones duras para enfrentar los problemas".

Impulso senatorial


En Renovación reconocen que si bien ambos representan a un mismo electorado, es difícil que la apuesta del senador cobre fuerza, pues su situación judicial lo tuvo bastante alejado en el último tiempo. Aunque cercanos al senador defienden que él está buen posicionado.

No obstante, en la tienda creen que él apunta a recuperar el terreno perdido y reposicionar su opción pensando en asegurar su repostulación al Senado, evitando que desde la misma colectividad surjan nombres que quieran competirle, algo que iba a ser inevitable si su situación judicial no se despejaba.
Consultado por la idea de que Ossandón repostule, el secretario general de RN manifestó a Emol que "para nosotros es lógico que con el nivel de conocimiento, de votos que tiene el senador Ossandón, naturalmente él va a volver a postular a su cargo (como senador), pero hoy no hemos conversado con nadie ni para candidaturas de diputados ni de senadores, estamos concentrados en la campaña que se nos viene ahora en unos días más".

"Respecto a lo que ha señalado el senador Ossandón me parece súper legítimo, es un dirigente al que le tengo estima, ha sido relevante en la derecha social y por supuesto, tiene todo el derecho del mundo en plantear ser candidato. En mi caso, voy a seguir trabajando con toda la fuerza que lo estoy haciendo y los resultados ya están empezando a quedar a la vista", recalcó el propio Desbordes.

¿Reevaluar candidato?


Sea o no un "tanteo" a su respaldo ciudadano y a sus opciones, lo claro es que la irrupción del senador por lo menos genera un ruido a la candidatura de Desbordes, la cual logró asegurar el apoyo oficial de su partido, pese a que algunos abogaban por dar libertad de acción para respaldar al independiente Sebastián Sichel.

En ese escenario, algunos han planteado la idea de reevaluar la candidatura presidencial de RN, alegando que Desbordes no despega en las encuestas.

"Llegó el momento de que RN reevalúa su candidato presidencial o seguimos con Desbordes que va último en las encuestas o pensamos en José Manuel Ossandón o Sebastián Sichel o cualquier otro para enfrentar con alguien más competitivo a Joaquín Lavín", acotó el diputado Tomás Fuentes (RN).

En ese contexto, Fuentes, quien también es vicepresidente del partido, añadió que si Ossandón "quiere competir y nadie es candidato hasta que no tenga la nominación de candidatura del Servel y nos queda tiempo para inscribir el candidato hasta el 18 de mayo, es obvio, que en RN tenemos el deber de buscar un candidato competitivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?