EMOLTV

Los trabajadores de la Región Metropolitana son los que duermen menos horas en el país

Tienen en promedio 6,71 horas de sueño, por debajo de las 7 horas que se recomiendan como mínimo, según un estudio de la U. de Talca, que revela que uno de cada cuatro accidentes de trayecto se relaciona con problemas del sueño de los trabajadores.

20 de Abril de 2021 | 12:01 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

7 horas y 8 minutos duermen en promedio los chilenos, lo que está al límite de lo saludable.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- La mala calidad de sueño y la baja cantidad de horas que se duerme es un problema creciente a nivel mundial y Chile no es la excepción, siendo el país con peor calidad de sueño de América Latina.

Según indica un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca –publicado en la revista científica BMC Public Health–, los chilenos duermen en promedio 7 horas y 8 minutos, lo que está al límite de lo saludable, que son siete horas.

El 50%de las personas en Chile duerme menos de las 7 horas recomendadas
"Siete horas es lo mínimo que debemos dormir para mantener una condición de salud adecuada y poder desarrollar de forma apropiada nuestras tareas", explica Héctor Vargas, académico e investigador de la Facultad de Psicología, quien indica que en Chile, cerca del 50% de las personas duerme menos que el mínimo requerido.

Dentro de ese grupo, quienes menos duermen, en promedio, son los trabajadores de la Región Metropolitana, con 6,71 horas de sueño. Luego están quienes trabajan en la Región de Valparaíso, con 6,76 horas en promedio; en La Araucanía, con 6,88; y Coquimbo, con 6,96 horas. En todos los casos por debajo de las 7 horas mínimas que se recomiendan.

En cambio, las regiones en que los trabajadores duermen más tiempo son Los Ríos, con 7,92 horas de sueño en promedio; Antofagasta, con 7,9; y Aysén, con 7,72.

El efecto de la "fatiga del sueño"


Relacionado con lo anterior, el estudio también reveló que el 24% de los accidentes de trayecto se relaciona con problemas del sueño de los trabajadores. Esto incluye los accidentes de quienes conducen y todos los problemas de trayecto que tienen los trabajadores que usan transporte público o privado o se mueven a pie, en bicicleta o vehículo motorizado.

El 70%de los accidentes de trayecto al trabajo ocurren durante la mañana
El profesor Vargas indicó que la mayoría de estos accidentes (el 70%) ocurren durante la mañana, y solo un 30% cuando las personas retornan a sus hogares.

Esto se relacionaría con la llamada "fatiga del sueño", que es el "estado transicional de baja activación que tenemos cuando uno despierta en la mañana y que puede durar entre un minuto a cuatro horas, dependiendo si la personas han dormido bien o no; si nuestra cantidad o calidad de sueño es baja, ese período va a ser más largo".

A eso se suman la presión laboral de llegar a la hora, cumplir los plazos, sistemas de turnos, y también las condiciones adversas del tránsito, como pueden ser las malas condiciones de calles y veredas, empujones en el transporte público y agresividad, entre otros aspectos.

Ante estos resultados, el investigador afirma que la calidad del sueño "se debe tomar como un tema importante de salud pública" y que "también se deberían realizar campañas por parte de los organismos administradores y las empresas, que permitan que el trabajador tome conciencia del problema y así ser más cuidadosos en nuestros desplazamientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?