El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer este martes su sentencia por el incendio del Hotel Principado de Asturias de la comuna de Providencia el pasado 12 de noviembre de 2019 en el contexto del estallido social, absolviendo a los tres imputados por el siniestro, pero condenándolos por el uso de bombas molotov.
En el fallo, la instancia señaló que por la quema del inmueble ubicado en Avenida Vicuña Mackenna a una cuadra de Plaza Italia "tal participación no ha sido acreditada, en el estándar legal, respecto de los ilícitos de los números 1 y 2 precedentes, por lo que a su respecto la sentencia será absolutoria".
Sin embargo, por la preparación y uso de artefactos incendiarios en contra de la Estación Baquedano de Metro y personal de carabineros, los jueces decidieron condenar a
B. E.G., M. R. M. y a J. Z. G.
En el caso de E. G. y Z. G., arriesgan 15 años de cárcel por elaborar y lanzar las bombas, mientras que R.M.. 7 años por solo armarlas. Asimismo, el tribunal comunicó que la sentencia definitiva será comunicada a los intervinientes en la audiencia del próximo 10 de mayo a las 11:00 horas.
En el texto, el fallo señaló que la decisión fue acordadas "con el voto en contra de la magistrada Blanca Rojas Arancibia, quien fue de parecer de absolver a los acusados por dichos cargos, principalmente por carecer de las pruebas científicas que estima necesarias para la acreditación de hechos de esta naturaleza".
Asimismo, detalló que "no se vislumbró vulneración alguna de garantías constitucionales que permitan teñir de ilicitud la prueba presentada, enmarcándose el actuar policial dentro de los parámetros legales, ya que se trató de delitos flagrantes en los que la policía no sólo podía sino que debía realizar las diligencias que han cuestionado las defensas, lo que se fundamentará profusamente en la sentencia definitiva".