EMOLTV

Sistema frontal dejó 1,7 milímetros de agua caída en la RM y 24,4 en el Biobío

La zona más afectada fue Juan Fernández, mientras que en el resto de las regiones no hubo "novedades relevantes", excepto algunos cortes del suministro eléctrico, informó la Onemi.

21 de Abril de 2021 | 09:35 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Daños a viviendas, caída de árboles y cortes de energía y de agua potable se registraron en Juan Fernández.

El Mercurio
SANTIAGO.- El sistema frontal que afectó en las últimas horas a la zona centro sur del país dejó montos de precipitaciones muy variados en las distintas regiones.

De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, la zona donde más precipitó fue la Región del Biobío, donde se registraron 24,4 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas. Mientras que en la Región de Valparaíso se acumularon 14,3 milímetros.

En tanto, en el resto de las regiones los montos fueron más bajos: en el Maule precipitó 4,1 milímetros; en O'Higgins 2,5; en la Región Metropolitana 1,7 milímetros; y en el Ñuble 1,3.

Según el pronóstico, se esperaban precipitaciones de intensidad normal hasta la mañana de este miércoles entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, concentrándose principalmente durante la noche del martes y la madrugada de hoy.

Hasta esta mañana, se registraban precipitaciones débiles en San José de Maipo, en la Región Metropolitana; así como en la zona de Pichilemu y Navidad, en O'Higgins; y en La Araucanía.

En tanto, en la Región del Ñuble se esperan precipitaciones durante la mañana y parte de la tarde hoy, que estarán concentradas principalmente en un periodo de 6 horas, en sectores costeros, aunque durante la tarde se espera que se desplace hacia sectores de valle.

Juan Fernández fue la comuna más afectada


Según los reportes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la situación más compleja afectó en la jornada de ayer a la comuna de Juan Fernández, donde –hasta las 19:40 horas del martes– se registraban ocho personas damnificadas y una lesionada, una vivienda destruida, cuatro con daño mayor y siete con daño menor, debido al temporal de viento y lluvia.

Además, doce embarcaciones menores zozobraron, dos establecimientos educacionales resultaron con daño menor, hubo caída de árboles y 450 clientes fueron afectados con cortes de suministro eléctrico y 430 por falta de servicio de agua potable.

También se registraron inundaciones y filtraciones en diversos sectores del Aeródromo de Juan Fernández, aunque esto no compromete su operación.

En tanto, en el resto de la Región de Valparaíso, así como entre las regiones Metropolitana y La Araucanía, la Onemi informa que no se registran "novedades relevantes".

Sí se reportaban –hasta las 6:20 horas de hoy– 822 clientes afectados por corte de suministro eléctrico en el tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Las empresas respectivas trabajaban en reponer el servicio.

Todas las regiones, desde Valparaíso hasta La Araucanía, se encuentran con alerta temprana preventiva; mientras que la comuna de Juan Fernández está con alerta amarilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?