Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.
Aton
El subsecretario del Interior,
Juan Francisco Galli, condenó los incidentes registrados anoche en distintas ciudades del país, luego de que el Gobierno presentara un requerimiento ante el
Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance del tercer retiro del
10% de los fondos previsionales.
En esta línea, afirmó que los desórdenes más graves ocurrieron en la Región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, y pidió al mundo político rechazar estos actos.
"En primer lugar separar particularmente una manifestación pacífica; la ciudadanía tiene derecho a manifestarse frente a lo que está ocurriendo en nuestro país. Pero otra cosa completamente distintas son hechos graves de violencia ocurridos el día de ayer", comentó Galli.
La autoridad enfatizó que "las decisiones de nuestro órganos democráticos, las decisiones que se discutan en el Congreso, no pueden estar sometidas a la amenaza o la extorsión de la violencia".
"Para que las decisiones de nuestros órganos democráticos, para que las decisiones de nuestro Congreso sean libres, deben ser libre de amenaza", complementó.
Producto de esto, reforzó su llamado "a la responsabilidad de los líderes políticos y sociales, a no incitar o convocar a la violencia".