La evidencia que obtuvo la PDI, a cargo del procedimiento.
Aton
La Subsecretaria de Prevención del Delito junto a la fiscalía informaron la desarticulación de una banda criminal dedicada a la modificación de armas de fogueo para su posterior venta a otros grupos delictuales que operan en las comunas de Pudahuel y Renca.
El operativo permitió la detención de tres personas, el armero artesanal, el fabricante de los cañones y el vendedor, además de la incautación de un arma convencional y 10 de fogueo ya modificadas, además de munición y herramientas para realizar el trabajo.
"Necesitamos ya la reforma a la Ley de Armas y que esta sea ley, esta reforma comenzó a discutirse en 2008, en 2018 se hizo un acuerdo nacional de seguridad pública y seguimos discutiéndolo"
Subsecretaria Katherine Martorell
La subsecretaria Katherine Martorell manifestó que "estamos frente a una banda que no se dedica a las drogas, se dedica a las armas.
Han disminuido los delitos, pero ha aumentado la violencia".
"Necesitamos ya la reforma a la Ley de Armas y que esta sea ley", dijo, reiterando su llamando a avanzar en esta legislación, recordando que "esta reforma comenzó a discutirse en 2008, en 2018 se hizo un acuerdo nacional de seguridad pública y seguimos discutiéndolo. Mientras más lo discutimos más de estas armas siguen en la calle".
Mientras que el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Sergio Muñoz, señaló que "estas personas compraban las armas en armerías a un costo bastante bajo y procedían a modificarlas, tenían una persona que tenía las herramientas y las maquinarias para generar esta modificación y para poder incorporar un cañón que preparan para esto".
Siguiendo la misma línea, la fiscal Tania Sironvalle declaró: "Ninguna de las personas tenía condena previa, esta era casi una pyme. Por la peligrosidad de este delito están en prisión preventiva. Es un proceso investigativo que va a durar hasta 100 días y pueden ser condenados con penas que van de los 5 a 15 años".
"Hemos constatado por lo menos en el último año y medio un aumento de los delitos con presencia de armas de fuego. Hay un aumento de más del 30% de armas incautadas que tienen estas características, armas fogueo que son modificadas para ser armas de fuego", añadió.
Según el Ministerio Público, se trabaja identificar a otros miembros de la banda.