EMOLTV

Dirigentes de Chile Vamos cuestionan carta del comité político en apoyo a requerimiento en el TC

Al interior del oficialismo concordaron en que la misiva suscrita por los cinco ministros fue un "error" y que salir a explicar rumores complicó el tema y dio fuerza a las versiones sobre diferencias entre ellos.

22 de Abril de 2021 | 18:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Una serie de críticas generó al interior de Chile Vamos la carta suscrita anoche por los cinco ministros del comité político, para despejar las dudas sobre su apoyo al requerimiento impulsado por el Gobierno contra el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. Si bien los secretarios de Estado buscaban terminar con las versiones que daban cuenta de diferencias entre ellos, la acción parece haber abierto un nuevo flanco para La Moneda.

Ya durante la mañana del miércoles algunos ministros habían descartado, en diversas entrevistas, cualquier divergencia por este tema, asegurando que la decisión de ir al TC contaba con la "unanimidad" de dicho grupo de ministros, es decir, de los titulares del Interior, Rodrigo Delgado, Hacienda, Rodrigo Cerca, Segegob, Jaime Bellolio, Segpres, Juan José Ossa y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Pero decidieron ir un poco más allá y en una carta enviada a distintos medios, recalcaron: "Adherimos completamente a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por el proyecto que permitiría el tercer retiro de ahorros previsionales".

Lejos de zanjar el tema, la misiva abrió una serie de cuestionamientos en el oficialismo, los cuales comenzaron esa misma noche. "Uno no tiene que mandar una carta desmintiendo algo que es rumor, porque lo termina confirmando (...) creo que el o la (persona) que decidió mandar esa carta (...) no se hace, es al revés. Hacerse cargo de esto y en esta forma es muy amateur, da a entender que sí hubo diferencias", opinó el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.

En la misma línea, el diputado RN Jorge Durán apuntó incluso directamente a la responsabilidad del jefe del Segundo Piso de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet. "El bochorno de la carta al diario, impulsada por el jefe del directorio del Segundo Piso, solo viene a reflejar la preocupante situación mental de tiempo y espacio que atraviesa el Segundo Piso. Si efectivamente están las condiciones para que se sigan impulsando estas desesperadas medidas de parte del Gobierno, esto genera una preocupación país de cómo se están conduciendo las políticas públicas, cómo se está manejando esta pandemia".

Asimismo, el senador de la misma colectividad, Francisco Chahuán, planteó que "cuando hay convicciones no se requieren cartas de explicación respecto a los apoyos. Claramente acá tenemos un problema que hay que enfrentar como coalición y eso implica entender ciertamente que acá se requiere por una parte apoyar este proyecto con las correcciones que hemos planteado, donde me habría gustado un apoyo del Gobierno que no llegó y por supuesto, entendiendo que aquí no puede haber una llave abierta para un cuarto, quinto o sexto retiro, eso hace inviable cualquier reforma previsional".

Desde la UDI, en tanto, el senador Iván Moreira comentó que "no hay duda de que esta carta pareciera de principiantes en política, porque desmentir un rumor en donde están en juego las lealtades dentro del gabinete con el Presidente creo que fue inapropiado, creo que la carta generó más noticia. Ahora todos sabemos que hubo una ministra o un ministro, porque fue uno solo, el que hizo trascender -a través de terceros a la prensa- su disconformidad con la determinación que el Presidente había tomado sobre el tercer retiro".

"A veces el Gobierno no sabe construir lealtades con Chile Vamos. Ahora entiendo por qué, si no se construyen lealtades dentro del propio Gobierno, en que hay un ministro o una ministra que hace trascender su molestia con el propio Presidente (...), si está disconforme, qué hace en el gabinete, mejor que renuncie", enfatizó Moreira.

Por su parte, la senadora UDI Luz Ebensperger consideró que "no creo que haya un quiebre en el comité político, pero sí creo que esa carta es un error, porque cuando hay actos de Gobierno o hay una decisión presidencial, obviamente que los ministros que están abajo siempre deben estar de acuerdo con las decisiones del Presidente, que es el superior jerárquico".

Más cauto fue el presidente de Evópoli, Andrés Molina, quien expresó: "La lectura que hago es que aprovecharon de salir a apoyar al Presidente y la idea del TC, que en alguna medida me imagino que lo conversaron y tomaron la decisión, es como solidarizar en equipo. Yo creo que aprovecharon el que quizás había ruido acerca de que no estaban todos de acuerdo, pero por otro lado aprovecharon la oportunidad de darle el apoyo al Presidente en una decisión en la que están todos de acuerdo".

No obstante, Molina reconoció que "no es muy común, no es muy lógico, uno podría decir quizás puede estar demás, porque se supone que es un equipo. Pero en esto la verdad es que somos pocos los que estamos opinando respecto a que es el camino que debe hacer y que lo obliga la ley (...) Yo lo miraría del punto de vista que no siendo algo muy regular, que efectivamente puede traer ciertas especulaciones, como una forma de apoyar en equipo la decisión del Presidente".

Sobre el origen de la misiva, el propio titular de la Segpres explicó que surgió de ellos "de forma espontánea, ante una versión de prensa que nos pareció que no era precisa, y que respetamos totalmente por supuesto. (Entonces) era una buena señal considerar que las supuestas divisiones no existen porque los chilenos no quieren ese tipo de incertidumbre y quisimos dar una señal que refleja dar la unidad que tiene nuestro equipo, y no solo el comité político sino que todo el gabinete".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?