El Tribunal Constitucional (TC) fijó audiencia para el 27 de abril con el fin de pronunciarse sobre la admisión a trámite y admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad presentado esta semana por el Gobierno contra el tercer retiro desde los fondos de pensiones.
De acuerdo a lo informado por el organismo, se analizará el "requerimiento de inconstitucionalidad respecto del
proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales".
La decisión de La Moneda de recurrir al Tribunal Constitucional estuvo marcada esta jornada por la carta que los ministros del comité político Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres), Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Rodrigo Cerda (Hacienda) enviaron a medios donde manifiestan su respaldo a la medida.
Con lo anterior, explicó el titular de la Segpres, se buscó salir al paso de las "versiones de prensa" que
sostenían un quiebre en el grupo de ministros por recurrir al organismo, lo que finalmente él descartó. Incluso circuló la versión de que la secretaria de Estado estaba analizando dejar el gabinete. Hoy, en La Moneda, ella fue consultada, pero no hubo respuestas.
Asimismo, generó incomodidad en parlamentarios oficialistas que observan que la estrategia para frenar el avance del tercer retiro puede impactar en los planes electorales del conglomerado, con miras a los comicios de alcaldes, convencionales constituyentes, concejales y gobernadores regionales del 15 y 16 de mayo.