EMOLTV

Tercer retiro: Provoste insiste en que el Gobierno retire requerimiento y convoca a reunión de senadores de oposición

La cita, que se llevará a cabo este sábado a primera hora, fue agendada luego de que la presidenta de la Corporación recibiera una negativa por parte de los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres) a la petición.

24 de Abril de 2021 | 00:09 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche del viernes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), informó que convocó a un reunión a todos sus pares de oposición, con el fin de analizar el escenario, en el marco del requerimiento que presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, con el fin de frenar el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales.

La senadora dio a conocer el encuentro, agendado para este sábado en la mañana, luego de que junto al vicepresidente del Senado, el senador Jorge Pizarro, reiteraran al Ejecutivo la solicitud para que retire dicha acción y promulgue la ley que en la jornada fue despachada desde la Cámara de Diputados, recibiendo una negativa.

Dicha conversación se llevó a cabo por video llamada, a solicitud de los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres).

"Junto al Senador Pizarro reiteramos lo que hemos dicho una y otra vez. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y promulgar el tercer retiro del 10% tal como fue despachado por el Congreso. Con posterioridad a ello proponemos abrir una conversación distinta, centrada en una Renta Básica Universal para las familias de Chile y en la recuperación económica del país", explicó al respecto la senadora.

Añadiendo que "el Gobierno no ha atendido a nuestra condición respecto del TC. Por tanto, he convocado a una reunión de todos los senadores de oposición mañana sábado en la mañana para analizar la situación en conjunto".

En ese sentido, Provoste enfatizó en que "entiendo que la crisis política, económica, sanitaria y social que afecta al país y sus familias, pone el máximo interés ciudadano en la posibilidad de un diálogo entre el Congreso y el Gobierno sobre este tema".

"La situación del país requiere la mayor transparencia en el diálogo político. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo conversan las autoridades sobre los problemas que les afectan", concluyó.

Las declaraciones de la presidenta del Senado se dan a conocer luego de que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ratificara que "nosotros vamos a mantener ese requerimiento", sin embargo, afirmó que el Ejecutivo está abierto a buscar alternativas para "destrabar" la iniciativa.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que "ahora estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para, ya sea ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura o la temporalidad, es decir, extender esas ayudas, y que permita paliar los dolores, sufrimientos y la perdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir por la pandemia".

Con lo anterior, al ser consultado sobre si resolver el 10% implica presentar un proyecto paralelo al aprobado en el Congreso, el ministro dijo "que es una de las cosas que se está discutiendo en este eventual acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?