Con un amplio respaldo y haciendo un llamado a la unidad a la oposición, el oficialismo valoró esta noche el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien dio a conocer que este lunes ingresará un proyecto propio al Congreso, que permitirá un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
El Mandatario dio a conocer la nueva postura del Ejecutivo luego de que ingresara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de frenar la iniciativa en la materia impulsada por la oposición, que ya fue despachada por el Congreso y está a la espera de ser analizada por el órgano.
En ese sentido, uno de los primeros en referirse al proyecto del Gobierno fue el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, quien manifestó que "estamos felices en RN de que el Presidente Sebastián Piñera haya recogido nuestras propuestas de los días anteriores. Hoy se culmina con éxito este anuncio donde el 10 por ciento podrá ser retirado por los chilenos, proyecto que enviará al Congreso para que sea tratado en los próximos días".
Asimismo, el timonel aseguró que "esperamos que durante la semana se le de la agilidad suficiente para poder sacar este proyecto lo antes posible y poder llegar con la ayuda a todos los chilenos. Además, quiero hacer hincapié que tres millones de ciudadanos vuelven a incorporarse a los planes del Gobierno. Esto es una buena noticia para Chile y para RN".
Por su parte, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes sostuvo que "valoro el anuncio. Va en línea de lo que hemos planteado y pedido en las últimas semanas. Al mismo tiempo, quiero hacer un llamado a la oposición: por favor, pongámonos de acuerdo. Este es el momento de la unidad nacional".
En la misma línea, el también aspirante a La Moneda, Sebastián Sichel (Indp.), sostuvo que "tenemos que dejar de lado el enfrentamiento, las acusaciones sin sentido y la inacción. Es momento que todos hagamos un esfuerzo para entendernos y llegar a un acuerdo que fortalezca con urgencia la red de protección social. Esta iniciativa abre el camino".
También se refirió al hecho el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien destacó que "nos parece un mucho mejor proyecto por tres razones: primero porque es legal y no corre riesgo de ser detenido en el Tribunal Constitucional. Segundo, porque incorpora una fórmula para reintegrar los recursos y el daño previsional que se ha causado. Y en tercer lugar, nos parece también que es una fórmula que se hace cargo de tres millones de personas que no tenían recursos en sus cuentas previsionales".
"A todas luces es un proyecto que posibilita acuerdos y que busca también que millones de chilenos que han estado pasándolo mal durante esta pandemia tengan una posibilidad", agregó el diputado.
Finalmente, el precandidato a la presidencia, Joaquín Lavín (UDI), aseguró que "aquí lo importante es que hay buenas noticias para los chilenos. Lo primero es que habrá tercer retiro a través de un proyecto que es 100% constitucional y que es patrocinado por el propio gobierno, por tanto sin ningún enredo de este tipo. Y lo segundo es que a tres millones de personas que ya habían sacado todo y por tanto no tienen nada en su cuenta de AFP, el Estado les va a depositar plata para que ellos puedan retirarla. Eso es una muy buena noticia porque es un proyecto más amplio que el que estaba en el Congreso".
Cabe recordar que el Presidente Piñera dio a conocer la propuesta en compañía de representantes de todo Chile Vamos, a excepción de Evópoli, tienda que se restó del diálogo y aseguró que la idea del Gobierno "no permite dar un cauce institucional definitivo al problema de fondo".