EMOLTV

Provoste se distancia de anuncio del Presidente y le pide "que se allane a promulgar" el tercer 10% aprobado en el Congreso

La presidenta de la Cámara Alta criticó la "improvisación" del Ejecutivo asegurando que la iniciativa tiene "un fin electoral" respecto de su coalición y busca proteger "los intereses de las AFPs".

26 de Abril de 2021 | 09:31 | Redactado por V. Marín, Emol
imagen

La presidenta del Senado analizó el anuncio del Mandatario.

Aton
Con una mirada crítica reaccionó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al anuncio hecho por el Mandatario Sebastián Piñera de presentar un proyecto propio para un tercer retiro del 10% desde los fondos de los ahorro previsional, manteniendo la idea de ir al TC por la iniciativa del Congreso.

En conversación con Radio Universo la parlamentaria de la DC aseguró en primer lugar que el texto del Ejecutivo tiene "letra chica", porque según se ha señalado se entregará un bono de $200 mil para quienes ya no tengan dinero en sus cuentas a causa de los dos retiros anteriores. Hoy en la misma radio -justo antes de Provoste- el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que si hay una persona que lleva un mes cotizando, y por ende ya tiene un fondo, no recibirá aporte del Estado aunque aseguró que eso será parte del trabajo legislativo.

"Eso ya es letra chica y él dice que esto puede tener cambios en el Parlamento porque los parlamentarios pueden hacer cosas distintas, pero nosotros no podemos hacer iniciativas que generen gastos, eso es iniciativa exclusiva (del Presidente)", dijo la legisladora cuestionando que aún no se conozca el texto del proyecto.

Al mismo tiempo, respecto a lo anunciado la noche de ayer por el Presidente en La Moneda, acompañado por su comité político y candidatos presidenciales de Chile Vamos (a excepción del Evópoli Ignacio Briones que se restó), sostuvo que "yo creo que lo que vimos ayer todos, cuando tenemos casi a la totalidad de la población del país cumpliendo ya un mes de confinamiento, que el Gobierno comunicó con una puesta en escena, es que lo que a ellos les preocupa es el proceso eleccionario y a nosotros nos preocupa la ciudadanía".

Provoste cuestionó que se haya señalado que no se va a respaldar el proyecto ya aprobado por el Congreso sobre el tercer retiro, insistiendo en que el Gobierno "nunca quiso aportar" en su tramitación a pesar del "amplio arco de fuerzas políticas" que lo apoyaron.

En ese mismo sentido, aseguró que lo explicado por el Presidente, "no formula ningún reparo significativo a lo que formuló el Congreso, por lo que bien lo podría haber convertido en ley y actuar con diligencia ante la actual situación. Sin embargo, lo que él ha expresado es su intención de entregar mayores recursos a las AFPs, lo que redunda en el fortalecimiento a un sistema que está agotado".

La senadora insistió en que el proyecto del Ejecutivo, su "idea es proteger a las AFPs. En eso hay una diferencia que es significativa y a mí me parece que son decisiones muy improvisadas que fueron advertidas en su oportunidad", sostuvo y por eso señaló que "yo llamaría al Presidente a que se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada del Congreso".

Asimismo señaló respecto al integro propuesto en la iniciativa presidencial, que eso es una "reforma previsional de facto". "Con una coalición quebrada que tiene el actual Gobierno, siempre se ve mucho más complejo iniciar estas reformas estructurales, lo peligro es que en este proyecto de ley (...) lo que el Gobierno espera es hacer una reforma previsional de hecho porque sabe que no tiene los apoyos suficientes ni en la ciudadanía ni en el Parlamento para seguir consolidando un sistema agotado", sostuvo la senadora.

La presidenta del Senado aseguró que Chile está en una "situación de estallido" por el "profundo malestar" que existe especialmente en los sectores más vulnerables afectados por las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?