El sábado pasado, a eso de las 17:40 horas,
30 choferes de camiones chilenos cortaron el cruce entre las rutas 255 y 257 en el sector de Punta Delgada, Región de Magallanes, zona que da paso a Tierra del Fuego en Argentina.
Según explicó el vocero del grupo, Jaime Cárdenas, lo hicieron por la situación que está ocurriendo en la provincia de Neuquén, en el país vecino, y que ellos también vivieron: no poder cruzar a Chile por manifestaciones del personal de salud argentino y de otras agrupaciones que se han ido sumando.
"
Yo estuve 7 días ahí", dijo Cárdenas y aseguró que "no teníamos baños donde hacer nuestras necesidades básicas y peor aún, no teníamos apoyo del gobierno regional, ni de Santiago.
Nos sentíamos a la deriva".
Es por eso que decidieron cerrar las calles, hecho que según explicó, se extenderá "hasta que este maltrato que se nos da en la ruta de Argentina Cese".
En ese sentido, el vocero mencionó que "hoy, según cifras de Carabineros, hay más de 380 camiones en la fila" y dijo que aunque la mayoría está ahí debido al corte, "es algo inédito, porque los camioneros argentinos igual apoyan la causa".
"Ayer tuvimos una reunión de dos horas con la gobernadora de Tierra del Fuego, el seremi de Transportes y una representante de la intendencia", sostuvo y contó que "no pedimos camiones nuevos ni nada por el estilo, solamente queremos trabajar tranquilos, pero lamentablemente no se llegó a ningún consenso".
"Las autoridades regionales están atadas de manos. Esto tiene que discutirse a nivel central", agregó.
En relación a eso, el gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez, aseguró que cada vez hay más camiones y que la petición por parte de los choferes para levantar el corte efectivamente es "soltar a los camiones en Neuquén y tener facilidades del Gobierno de Argentina, para garantizar el paso libre".
"El sábado en la noche fuimos junto al seremi de Transportes (Marco Mella) a la zona y conversamos con los choferes, porque la intención era saber quiénes eran los interlocutores y cuáles eran sus peticiones", precisó, porque sabían que no pertenecían a algún gremio.
En esa línea, Vásquez contó que junto al seremi
pidieron que entendieran la situación y no hicieran lo mismo para que "no nos perjudique a nosotros también".
A esto, también se refirió el director de tránsito internacional de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y presidente de los camioneros de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, quien recalcó que "nosotros no estamos participando en este movimiento, nosotros seguimos trabajando con las autoridades regionales, nacionales, embajador, cónsules y otros, para destrabar el tema de Neuquén".
Asimismo, concluyó que "este conflicto de Argentina, está fuera de las manos de las autoridades chilenas".