El 20 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Muerte Digna, que incluye solo a mayores de edad y en el que queda fuera la causal de sufrimiento psíquico. En entrevista con EmolTV, el autor de la iniciativa, Vlado Mirosevic, dijo que “confía” que el proyecto será aprobado por el Senado en su próximo trámite, y planteó que “desde el mundo laico no hay argumentos” para rechazarlo.
Algunos de los parlamentarios que votaron en contra de la iniciativa argumentaron que se “debe luchar por cada vida”. El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) manifestó que esta ley “va a transformar al personal médico en verdugos”, y que “con la vida humana no hay que terminar, se debe luchar”.
En ese escenario, existen distintas posturas en relación al proyecto. Entre quienes están a favor, se plantea que es una salida que “no obliga a sufrir” a quienes tienen problemas graves o irremediables. “Está en juego la disyuntiva entre la compasión y la imposición. Entre la capacidad de ponernos en el lugar del otro y aceptar su decisión consciente, reflexionada e informada o imponerle nuestro punto de vista. Es una cuestión de libertad y de derechos”, señaló el diputado Pepe Auth en la discusión.
En entrevista con EmolTV, el director del Centro de Bioética de la UC, Luca Valera, sostuvo que “la eutanasia es una salida barata para el Estado (…) acá no hay autonomía, porque la libertad existe cuando yo tengo distintas opciones, y los que no tienen cuidados paliativos no tienen la posibilidad de elegir”.
Para abordar la posibilidad de que en Chile se pueda aplicar la eutanasia y analizar qué consecuencias podría traer, esta tarde, a partir de las 17:00 horas, el director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, y el director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Domingo Castillo, estarán en Agenda EmolTV.
¿Qué te gustaría preguntarles? Deja tus dudas en la caja de comentarios y participa del debate.